Tesis debe ser obligatoria para titularse en todas las carreras, opinan

Presidente de la ANR, Orlando Velásquez, dice que se debe rectificar un ´error histórico´ para impulsar la investigación científica en las universidades.
Lima
00:00

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, respaldó la iniciativa legislativa que retornaría la obligatoriedad de la presentación de una tesis como requisito para la titulación de los estudiantes universitarios.

“Considero que era tiempo que se trabaje por rectificar ese error histórico del gobierno de (Alberto) Fujimori, que establece el facilismo para titularse”, sostuvo a RPP Noticias, precisando además que a partir de una modificatoria a la Ley Universitaria en la década de 1990 se dio facilidades a los egresados para que obtengan su título a través de un examen o un programa de titulación.

“Es momento que el Gobierno recupere aquello que fue el germen de la investigación en una universidad”, subrayó.

Dijo, además, que la escasa investigación en las universidades por la referida medida ha afectado la propia calidad universitaria, por lo que –adelantó– desde la ANR se impulsará esta propuesta de la comisión parlamentaria de Ciencia y Tecnología, cuyos integrantes discutirán cinco iniciativas que promueven las tesis universitarias y la investigación científica.

Respecto a las críticas por las falencias de recursos en las universidades que impiden la investigación, Velásquez recordó que antes de ese cambio en la Ley- los estudiantes se las ingeniaban para realizar su tesis, pero ahora no están obligados.

En tanto, el presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología, Pedro Spadaro, aclaró de aprobarse la propuesta no se aplicaría a todas las carreras profesionales, con lo cual el titular de la ANR no está de acuerdo. “Para todas las carreras”, enfatizó.