Villa Stein se reunirá con Colegios de Abogados del país para evitar uso de estrategias de dilación.
El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, se mostró a favor de iniciar una serie de conversaciones con los abogados y los representantes de los Colegios de Abogados, para evitar el uso de maniobras dilatorias con la finalidad de retrasar los procesos penales.
"Creo que tenemos que conversar con los abogados y con los Colegios de Abogados para que las articulaciones (judiciales) sean las idóneas a la naturaleza de los procesos y no sean maniobras dilatorias (para atrasar las sentencias)", indicó.
Sostuvo que estaba de acuerdo con evitar, por lo pronto, las nulidades de los procesos, porque con ello, "nos colocamos en posición de excesos de carcelerías que dan este tipo de resultados".
Villa Stein hizo estas declaraciones al conocer el otorgamiento de libertad para el ex agente de Inteligencia, Carlos Pichilingüe, por parte de la Primera Sala Penal Anticorrupción, debido a que habían pasado 72 meses sin tener sentencia.
Esta medida hubiera sido efectiva, si es que Pichilingüe no hubiera tenido otros juicios, como el que se le sigue por el secuestro de Santiago Gómez Palomino.
Como se recuerda, al también ex jefe administrativo del Grupo Colina, se le inició un juicio por los casos de Barrios Altos, El Santa y el secuestro de Pedro Yauri; sin embargo, este proceso, iniciado en el 2005, se fue dilatando debido a las ausencias de los culpados y de los abogados.
Por otro lado, Villa Stein indicó que se reunió con la ministra de Justicia, Rosario Fernández, para realizar coordinaciones a fin de realizar un censo de presos sin sentencias, en los centros penitenciarios del Perú.
"Hemos hecho un importante avance con la doctora Rosario Fernández en la sede del Poder Judicial, a donde ella gentilmente acudió y le hemos hecho una exposición sobre la importancia de este censo para atender el tema de los presos sin sentencia", aseguró.
-ANDINA
Comparte esta noticia