Titular del PJ espera eliminación de norma que impide a jueces declarar sobre procesos

Titular del PJ dijo que existen asuntos sobre los que el juez no puede adelantar opinión, pero hay otros temas que "sí resultaría incómodo no aclarar las cosas".
El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, afirmó que espera que el punto 6 del artículo 47° de la Ley de Carrera Judicial, que impide a los jueces comentar a través de cualquier medio de comunicación, aspectos procesales de un juicio en curso, sea modificado por el Congreso de la República.

"Ese es un tema que se tiene que conversar calmadamente, es otro de los alcances que se van a precisar en el próximo encuentro que tengamos con el Congreso. (…) Yo estoy confiado en que se va a modificar", dijo.

Villa Stein señaló que existen asuntos sobre los que el juez no puede adelantar opinión,  pero hay otros temas que "sí resultaría incómodo no aclarar las cosas".

Este artículo 47° de la vigente Ley de Carrera Judicial, consideraba como una falta grave que un juez "comente a través de cualquier medio de comunicación aspectos procesales o de fondo en un proceso en curso".

Este artículo es uno de los cuestionados en la denuncia de inconstitucionalidad presentada por la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, en contra de la Ley de Carrera Judicial, por considerar que limita irrazonable el derecho de libertad de expresión de los magistrados.

Por su parte, la ministra de Justicia, Rosario Fernández, afirmó que este artículo es muy acertado, pues, dijo, hay asuntos que son "específicamente reservados" de los procesos en marcha.

"Los que, por el mismo tratamiento y responsabilidad del magistrado, obviamente, no puede ser objeto de declaraciones públicas. Podrá hacer otro tipo de declaraciones, pero no sobre esos aspectos legales", refirió.

-ANDINA