El expresidente pidió al jefe del Estado "recuperar el diálogo institucionalizado".
El exjefe del Estado, Alejandro Toledo, pidió esta noche al presidente Ollanta Humala suspender temporalmente el proyecto Tía María para detener la escalada de violencia en la provincia de Islay, región de Arequipa.
En entrevista que ofreció a RPP Noticias, consideró que esta medida permitiría restablecer el clima de confianza entre las partes. “Necesitamos que el Estado ejerza su rol mediador entre la empresa y las comunidades”, subrayó.
El líder del Perú Posible expresó la necesidad de “construir una metodología de trabajo y de diálogo directo con las comunidades”, para explicar las ventajas y desventajas del citado proyecto extractivo, a cargo de la mexicana Southern Copper.
“Debemos recuperar el diálogo institucionalizado”, apuntó el economista peruano al enfatizar que “la actividad minera moderna no funciona sin estabilidad social”. “Le pido al presidente Humala que reflexione sobre el futuro del país”, expresó.
Toledo Manrique se mostró en contra de que se declare el estado de emergencia en Islay, ya que ello “nos puede llevar a mayor pérdida de vidas”. “El país no requiere más violencia”, anotó.
El expresidente indicó, asimismo, que “la empresa necesita cumplir su responsabilidad sociomedioambiental” y “los trabajadores y campesinos entender que un país que no crece no tendrá recursos para distribuir”.
El dirigente lamentó que el conflicto registrado en la provincia arequipeña ahuyente la inversión y trunque el crecimiento económico del país. “La economía se ha enfriado y hay más desempleado”, manifestó.
“Espero que el Estado tome un rol mucho más protagónico en tratar de sentar a los actores protagónicos a una mesa para dialogar y tomar el liderazgo”, agregó.
Comparte esta noticia