El candidato presidencial pidió disculpas a la congresista Carmen Omonte, a quien inicialmente le dijo que no recibió la distinción de la UCV.
El líder de Perú Posible y candidato a la Presidencia Alejandro Toledo aseguró que devolverá el Doctor Honoris Causa que recibió de la Universidad César Vallejo (UCV).
"Yo no me acordaba que había recibido un Doctor de la Universidad César Vallejo (UCV) aquí en el Cono Norte, y la congresista Carmen Omonte con razón dijo que no. Tengo 75 Honoris Causa, le pido disculpas", dijo a RPP Noticias.
"Estoy devolviendo la medalla que me otorgaron y el Doctor Honoris Causa sin ningún rencor. En este escándalo de plagiar, yo tengo 45 años como profesor, no lo permito. Se lo voy a devolver”, adelantó.
El exmandatario toma esta decisión en vista de los cuestionamientos que se hacen a César Acuña, fundador de la UCV y también aspirante al sillón presidencial, por presuntamente haber incurrido en plagio para la obtener su grado de doctor y magister.
Toledo: "Los cholos no copiamos"
“Lo hicieron por gratitud, pero no puedo permitir que se degrade a una cultura creativa, no voy a hacer leña del árbol caído. Por favor señor Acuña no lo tome a mal, solo quiero decirles que no se puede insultar la creatividad de los peruanos”, indicó Toledo en el programa Los Chistosos.
Más temprano en los estudios de RPP Noticias, la candidata a la segunda vicepresidencia por Perú Posible Carmen Omonte negó que Toledo haya recibido el Honoris Causa de la Universidad César Vallejo (UCV).
“Ayer hablé con Alejandro Toledo, le pregunté sobre el supuesto doctorado que tenía (en la Universidad César Vallejo), pero él me negó que tuviera un doctorado en esa universidad. Él me dijo: ‘en absoluto, tengo un doctorado que venga de la Universidad César Vallejo’. Me indicó que más bien felicitaba a Nelson Manrique (por haber renunciado al honoris causa)”, dijo en Ampliación de Noticias.
Durante la entrevista, la periodista Patricia del Río le mostró a Omonte una fotografía en la que se ve a Toledo siendo distinguido por la casa superior de estudios. Ante ello, la actual congresista respondió que esa fue “una condecoración dada por un municipio”.
Omonte también atinó a decir que la consulta se le haga directamente al exmandatario.
Patricia del Río, por su parte, utilizó su cuenta en Twitter para hacer mención al caso, y adjuntó un video en el que efectivamente aparece Toledo Manrique en una ceremonia en la UCV.
Comparte esta noticia