Toledo está "tranquilo" tras descartarse delito de enriquecimiento ilícito

La congresista Omonte dijo que el expresidente Toledo está "tranquilo" y "sereno" luego de que la Fiscalía anunciara que descartó que el exmandatario haya cometido el delito de enriquecimiento ilícito.
RPP

La congresista peruana Carmen Omonte dijo este viernes que el expresidente Alejandro Toledo está "tranquilo" y "sereno" luego de que la Fiscalía anunciara este viernes que descartó que el exmandatario haya cometido el delito de enriquecimiento ilícito.

"Nos hemos escrito, está tranquilo, sereno, y no va a pronunciarse inmediatamente", dijo Omonte, portavoz del partido Perú Posible del exgobernante peruano (2001-2006), al portal de El Comercio.

Horas antes, el fiscal de la Nación, José Peláez, anunció que, tras concluir la investigación que se les siguió por presunto enriquecimiento ilícito, Toledo y su esposa, Eliane Karp, no presentan un desbalance patrimonial en sus cuentas

"No hemos encontrado la existencia del delito de enriquecimiento ilícito ni en Alejandro Toledo ni en Eliane Karp", sostuvo Peláez durante una rueda de prensa.

La investigación contra Toledo se inició en mayo pasado, tras hacerse públicas las millonarias adquisiciones inmobiliarias en Lima de su suegra, la belga Eva Fernenbug.

La legisladora agregó que la decisión de la Fiscalía de la Nación es "un primer paso", pues las investigaciones han sido derivadas a la Fiscalía Penal número 48, que lleva adelante las pesquisas contra Fernenbug por presunto lavado de activos, caso en el que Toledo figura como testigo.

Omonte agregó que "la verdad se está abriendo paso" y que ahora solo esperan "que la investigación por lavado de activos que tiene la Fiscalía Penal 48 concluya a la brevedad posible y que sea una decisión a favor de los intereses de Toledo".

A su turno, uno de los abogados de Toledo, Luis Lamas, dijo a Radio Programas del Perú (RPP) que la investigación de Peláez "es bastante positiva, porque aborda el punto más neurálgico, que es el tema de carácter patrimonial".

El letrado añadió que "esta es una noticia sumamente positiva y alentadora, pero también hay que verla en su real y exacta dimensión".

"Imagino que la procuraduría va a interponer apelación", indicó Lamas a RPP.

La suegra de Toledo, de 85 años, fundó en 2012 la empresa Ecoteva en Costa Rica junto al empresario Yosef Maiman y, según un reporte de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), con fondos de esa compañía se pagaron las hipotecas de las casas del expresidente en Lima y en el balneario norteño de Punta Sal.

De acuerdo con el abogado Lamas, Maiman es el dueño de los fondos de Ecoteva y el pago de las hipotecas de dos casas de Toledo es "un tema de carácter contractual privado".

Fernenbug también compró con dinero de Ecoteva una casa y una oficina en Lima por un valor cercano a los cinco millones de dólares, en negociaciones en las que supuestamente el exmandatario intervino, según el reporte.

Peláez remarcó que las pesquisas por el caso Ecoteva, donde Fernenbug es investigada por presunto lavado de activos y Toledo es testigo, sigue en pie y agregó que enviará la documentación que reunió a la fiscalía encargada.

Toledo llegará a Lima el próximo lunes, procedente de Estados Unidos donde reside, para asistir a la reunión que ha convocado el presidente peruano, Ollanta Humala, sobre el próximo fallo de La Haya respecto a la delimitación marítima con Chile, confirmó Omonte.

EFE