Tomarán las calles si se acepta arresto domiciliario a Fujimori

Los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos advirtieron que ´no se quedarán de brazos cruzados´ y ´que tomarán las calles´ para hacer sentir su voz de protesta.
Wikimedia

Los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos advirtieron que habrá protestas en las calles si el Juzgado Superior Instructor concede el arresto domiciliario a Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años, como autor mediato de esos delitos.

Gisela Ortiz, familiar de uno de los estudiantes de La Cantuta asesinado por el grupo "Colina" en 1992, señaló que los deudos se mantienen alertas de lo que pueda ocurrir en la audiencia programada para el martes 29 de octubre para resolver dicho recurso.

Aseveró que "no se quedarán de brazos cruzados" y "que tomarán las calles", como lo han hecho en el pasado, para hacer sentir su voz de protesta, en caso prosperara la pretensión de la defensa legal de Fujimori.

"Si prospera, (el arresto domiciliario) apelaremos en la instancia que corresponda y, por otro lado, habría una acción más pública como vigilias y plantones por estar en juego el respeto a nuestros derechos como deudos de las víctimas de la violencia durante el gobierno fujimorista", expresó.

Ortiz dijo también que denunciarían al juez supremo, Segundo Morales Iparraguez, por el delito de prevaricato si da luz verde al requerimiento de Fujimori, debido a que no está contemplado en la ley.

En su opinión, el magistrado estaría vulnerando el derecho a la justicia de los familiares de las víctimas, que fue resarcido en parte con la condena a 25 años de prisión efectiva contra Fujimori por delitos de lesa humanidad y corrupción.

"Los magistrados están para proteger el derecho de las víctimas de los familiares o están aquí para garantizar la impunidad de quienes violan estos derechos. Esta situación me indigna y me preocupa, porque me da una sensación de inseguridad en mi propio país", puntualizó.

Andina