La Comisión de Venecia asesora al Consejo de Ministros de la Comisión Europea y también a los tribunales constitucionales jóvenes de las democracias emergentes.
El Tribunal Constitucional (TC) del Perú acaba de ser incorporado a la Comisión Europea para la Democracia a Través del Derecho, conocida como Comisión de Venecia, anunció hoy el ex presidente del organismo de control constitucional peruano, Carlos Mesía.
"La Comisión de Venecia, agrupa a los Tribunales Constitucionales de Europa, y es un órgano consultivo del Consejo de Ministros de Europa, y también brinda asesoría jurídica, técnica, consultiva a todos los tribunales constitucionales del mundo", dijo a la Agencia Andina.
Indicó que la incorporación del TC del Perú a la referida Comisión supone un reconocimiento a la labor desarrollada por la institución, y resaltó que en la región solamente Perú y Chile forman parte de la Comisión de Venecia.
"Es una buena noticia para el Perú, y la idea es que en este organismo internacional, el Perú va a trabajar con los demás tribunales constitucionales de Europa", señaló.
Refirió que la Comisión de Venecia asesora al Consejo de Ministros de la Comisión Europea, así como también a los tribunales constitucionales jóvenes de las democracias emergentes que han aparecido después de la caída del muro de Berlín.
"Vamos a formar parte con voz y voto de las reuniones anuales de la Comisión de Venecia donde se discuten temas de relevancia jurídica, en materia de derechos humanos y desarrollo económico", indicó.
Señaló que el Perú podrá intercambiar conocimientos y técnicas con otros tribunales constitucionales de Europa y el mundo, y así mismo podrá colaborar con la democracia en otras regiones como el África y el Asia donde necesitan saber de la experiencia de los TC que es típicamente occidental.
La Comisión de Venecia se estableció en 1990 y tiene 54 miembros titulares, entre los que se encuentran Chile que se unió en el 2004; por su parte, Argentina, México y Uruguay en la región latinoamericana tienen la condición de observadores.
(Andina)
Comparte esta noticia