Presidente del TC, Carlos Mesía, indicó que una sentencia favorable a Fujimori no lo libraría de responsabilidad penal ni anularía el proceso en los casos Barrios Altos y Cantuta.
El presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, enfatizó que es “imposible” que Alberto Fujimori salga de prisión, a propósito de una publicación que informa de una probable resolución a favor del exmandatario.
En diálogo con RPP Noticias, si bien no adelantó la posición de los magistrados sobre el recurso impugnatorio presentado por el abogado César Nakasaki, indicó que una sentencia favorable no libraría de responsabilidad penal a Fujimori ni anularía la sentencia condenatoria, ni el proceso de los casos Barrios Altos y Cantuta.
La defensa de Fujimori recusó a los magistrados de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, presidida por el juez supremo Duberly Rodríguez, antes que revisen la sentencia a 25 años de cárcel impuesta al expresidente por delitos de lesa humanidad. La sala conformada para evaluar dicha solicitud la declaró inadmisible, Nakasaki apeló, y entonces la instancia concluyó que no tenía derecho al recurso de nulidad.
Mesía explicó que, a partir del artículo 40 del Código de Procedimientos Penales, las partes tienen derecho al recuso impugnatorio debidamente fundamentado contra las resoluciones que declaran inadmisible una recusación. Sin embargo, la sala evaluadora falló que este derecho solo es aplicable en la Corte Superior, no en la Suprema.
El recurso de nulidad se encuentra en el Tribunal Constitucional que fallará después de las elecciones para evitar “especulaciones” sin precisar fecha. Si lo declara procedente, la demanda regresaría a la Corte Suprema para que se pronuncie sobre la recusación y de seguir su curso, tendría que recomponerse la sala del juez Duberly y después, se revisaría el fallo que confirmó la sentencia contra Fujimori.
Sobre la insinuación del recurso favorable a Fujimori publicado hoy en Perú21 señaló que “no se puede colegir que el Tribunal va a declarar fundada la demanda. Pueden haber muchas posibilidades”.
Comparte esta noticia