Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Tribunal Constitucional resolvió 5,000 expedientes en 2013

Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional

Su titular, Óscar Urviola, dijo que han superado la meta planteada para el presente año, pese a las "marchas y contramarchas" en el Congreso para la elección de los nuevos magistrados.

El Tribunal Constitucional (TC) resolvió este año más de 5,000 expedientes, gracias a la pujante labor de los magistrados que continúan desempeñando funciones, pese a que su mandato se encuentra vencido, resaltó el presidente de ese organismo, Óscar Urviola.

Consideró que esa cifra es positiva y ha permitido superar la meta planteada para el presente año, pese a las “marchas y contramarchas” en el Congreso de la República para la elección de los nuevos magistrados, lo que incluso provocó la reprogramación de algunos procesos.

“Hemos superado la meta de producción de 4,500 expedientes y ya estamos por encima de los 5,000. El balance ha sido positivo, pese al otro inconveniente que hemos tenido por la vacancia de uno de los magistrados (Ricardo Beaumont, quien renunció el pasado 23 de abril)”, comentó.

Explicó que, si al término de la actual legislatura los congresistas no logran elegir a los nuevos miembros del TC, los actuales magistrados “por mandato legal” tienen que seguir laborando y viendo las causas, sin que se paralice el servicio.

“No voy a permitir que el servicio se paralice porque son miles de peruanos los que tienen expectativas de conseguir una sentencia del Tribunal Constitucional”, apuntó.

Al realizar un balance de su gestión, el titular del organismo constitucional indicó, además, que este año se inauguró la primera biblioteca del TC, que está a abierta al público en general y puesta al servicio del Centro de Estudios Constitucionales, en un predio ubicado en San Isidro.

En el ámbito académico, Urviola también remarcó que el TC logró este año capacitar a 2,500 profesionales en materia de derecho constitucional y derecho procesal constitucional, mediante cursos dictados en Lima y en algunas provincias del país.

Dicha capacitación, añadió, pudo concretarse en virtud de algunos convenios interinstitucionales suscritos con diversas universidades locales, así como con los colegios de abogados y cortes superiores de los distintos distritos judiciales del país.

En diálogo con la Agencia Andina, destacó, asimismo, que la ejecución presupuestal del organismo constitucional, a octubre de este año, supera el 75%, por lo que aseguró que este se completará de ejecutar y llegará al 100% al 31 de diciembre de este año.

“Hemos tenido una ejecución presupuestal muy eficiente”, refirió en presidente del máximo ente constitucional.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA