Tribunal de Honor evaluará eventuales cambios en planes de gobierno

El Tribunal de Honor vigila la conducta de los candidatos, promueve las buenas prácticas políticas durante la campaña y vigila el cumplimiento del Pacto Ético Electoral.

El titular del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, Fernando Vidal, dijo que evaluarán fijar una posición ante un eventual cambio en los planes de gobierno presentados por los candidatos presidenciales, producto de la concertación con otras fuerzas en la segunda vuelta.

Adelantó que los cuatro miembros de la institución analizarán esa opción, ante los esfuerzos desplegados para buscar consenso sobre políticas de Estado.

“En principio sí haremos esa evaluación porque los postulantes ahora están en una etapa de concertación. Obviamente si se llega a una concertación entre los candidatos, eso puede suponer una modificación a los planes de gobierno”, declaró.

Por ello, anunció que el Tribunal de Honor sesionará para abordar el tema entre sus miembros titulares Marcos Martos, Federico Arnillas, César Landa, Roberto MacLean y Fernando Vidal.

En la víspera, el presidente del JNE, Hugo Sivina, precisó que el Tribunal de Honor es la institución encargada de analizar la posibilidad de que los partidos políticos realicen cambios en los planes de gobierno durante esta segunda vuelta.

“Si hay un planteamiento posterior se supone que lo más adecuado es que la ciudadanía deba conocerlo. El Tribunal de Honor tendrá que emitir una opinión al respecto, y luego se decidirá”, manifestó Sivina.

El Tribunal de Honor vigila la conducta de los candidatos, promueve las buenas prácticas políticas durante la campaña y vigila el cumplimiento del Pacto Ético Electoral suscrito en junio de 2010 por los partidos políticos y alianzas, acciones que se enmarcan dentro del trabajo que viene desarrollando el Proyecto Voto Informado del JNE. Andina