AFP

La Unión Europea (UE) se comprometió este miércoles a dar apoyo técnico y financiero por unos 124 millones de soles (44,1 millones de dólares) para la implementación de la lucha antidrogas en Perú.

El convenio de financiación suscrito entre las autoridades peruanas y de la Unión Europea tiene una duración de cuatro años y medio a partir de su entrada en vigor, según detalló un comunicado de la Delegación de la UE en Perú.

El Gobierno peruano adjudicará fondos del programa de financiación para implementar la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016.

El convenio dará asistencia técnica a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), al Ministerio del Interior y otras instituciones vinculadas al tema.

También se indicó que expertos de la UE apoyarán con la "mejora del control de puertos y aeropuertos, con el fortalecimiento de acciones de inteligencia y las capacidades de investigación criminal, en la lucha contra el lavado de dinero" y en otros frentes en la batalla contra las drogas.

El apoyo presupuestario está condicionado a la estabilidad macroeconómica, el mejoramiento de las finanzas públicas y el desempeño de la política pública vinculada al apoyo del presupuesto en Perú.

A la ceremonia asistieron el presidente del Consejo de Ministros de Perú, René Cornejo, la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, la presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías, la directora de Cooperación para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene, y la embajadora de la UE en Perú, Irene Horejs.

La UE también ha apoyado a Perú con otros programas de transferencia directa de dinero como el Europan, que lucha contra la desnutrición infantil, y el Ecotrade, que ayuda al comercio de productos ecológicos.

EFE