Un repaso a la carrera electoral previo al debate presidencial

Los cinco favoritos a la Presidencia de la República están listos para el debate de este domingo, que muchos calculan será decisivo. Recuerde todo lo que ha transcurrido en la última semana.

La semana estuvo marcada por el ascenso al primer lugar en las encuestas del candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala Tasso, y con ello la respuesta inmediata de sus adversarios. Al mismo tiempo surgieron voces que alertaban sobre un retroceso en la economía ante el nuevo panorama electoral.

Según sondeo nacional urbano de CPI, Humala Tasso alcanzó 21.2% de las preferencias electorales, seguido de Keiko Fujimori (19.0%), Alejandro Toledo (18.6%), Pedro Pablo Kuczynski (16.1%) y Luis Castañeda Lossio (15.5%).

En similares cifras, el candidato de Gana Perú obtuvo 21% de los votos a nivel nacional, según Apoyo, seguido muy de cerca por Toledo con 20%, mientras que Fujimori logró 19%, Kuczynski 15% y Castañeda 14%.

El primero en pronunciarse fue Toledo, quien se mostró seguro de poder repuntar a dos semanas de las elecciones del 10 de abril.

"Yo soy un guerrero, soy un luchador. No hay piedra que yo no me la salte. Me cuesta, pero me encanta meter goles", expresó antes de participar en un partido de fútbol -que por cierto ganó- con un grupo de simpatizantes en el distrito de Puente Piedra.

Como reza el refrán: "Lo cortés no quita lo valiente" y en su cumpleaños número 65, el pasado 28 de marzo, el candidato chakano, felicitó a Humala, por el incremento de su popularidad en las encuestas.

Sin embargo, poco faltó para que en conferencia de prensa Toledo instara a la población a votar responsablemente, reflexionando si quieren un modelo económico sostenido o uno estatista y populista.

Por su parte, Humala Tasso exhortó a la población ir a votar “sin miedo” el 10 de abril, al considerar que representa un proyecto responsable.

Evitó el tildar de "dictador" al mandatario venezolano Hugo Chávez (quien lo calificó de "buen soldado"), pero aseguró que ese modelo de gobierno no es aplicable en el Perú.

Marcando distancia de la política de Chávez, el líder nacionalista aseguró que si llega a la Presidencia no se aferrará al poder y gobernará solo por cinco años y “ni un día más”.

El miércoles desató polémica, las declaraciones que el candidato dio a una radio chilena, las mismas que fueron tomadas como una advertencia en la relación peruano-chilena.

"De la misma manera que ustedes tratan a los peruanos en Chile, de la misma manera vamos a tratar a los chilenos que viven en el Perú", manifestó en una entrevista a Radio Cooperativa.

La reacción el jefe de Estado chileno, Sebastián Piñera, no se hizo esperar y respondió que un posible triunfo de Humala supondría un cambio radical en las relaciones entre ambos países.

Durante una visita al cono Norte de Lima, el aspirante presidencial solicitó a Piñera que no intervenga en el proceso electoral peruano.

Tras un corto silencio de la única mujer en la contienda, Keiko Fujimori, candidata a la Presidencia por Fuerza 2011, reconoció que le preocupa la subida en las encuestas de su adversario por Gana Perú porque "sería una gran retroceso para el país".

No obstante, aseguró que “está lista para derrotar a Humala” y rechazó que haya alcanzado su "techo". Al contrario, dijo que tiene un "gran voto escondido" que le favorece.

La todavía congresista de la República, quien asegura que su única nacionalidad es peruana, pidió al mandatario venezolano Hugo Chávez no meterse en la política peruana.

Aunque no pudo hacer lo mismo con el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, hizo frente a las críticas del escritor peruano, quien reiteró que una definición entre los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori sería como elegir entre el cáncer y el sida terminal.

Fujimori Higuchi indicó que respeta a Vargas Llosa como escritor, pero consideró que como analista político es “un cero a la izquierda” porque falta el respeto a las personas.

Lo último que ha dicho es que se encuentra preparada para recibir los “puyazos” que seguramente le lanzarán sus contendores políticos durante el debate electoral de este domingo 3 de abril.

Por su parte, el candidato presidencial de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), llamaba la atención de la prensa al decir que llegaba a ser presidente de la República, desecharía su pasaporte norteamericano.

Finalmente, para mantener su crecido nivel de aceptación, PPK formalizó su solicitud de renuncia a su nacionalidad estadounidense.

Y no perdió la oportunidad para lanzar una objeción: "¿Por qué no le preguntan a Toledo si tiene un pasaporte de otro país? Hay gente que lo dice, pero yo no voy a hacer aseveraciones".

Por su puesto, el aludido lo negó. Lo mismo hizo en su momento Keiko Fujimori, a quien le imputó un pasaporte japonés.

Ya en Cajamarca, PPK se dio baño de popularidad, donde dijo confiar en captar el voto aprista.

Luis Castañeda Lossio, el aspirante presidencial por Solidaridad Nacional, estuvo más reservado en sus declaraciones, pero salió a la palestra luego que Yehude Simon, colaborador de PPK, pidiera que deponga su candidatura a favor del economista.

Castañeda aseguró que lo veremos en segunda vuelta porque es el único que le puede ganar a Humala.

Sin importar que las encuestas lo relegan al quinto lugar de la intención de voto, el ex alcalde de Lima en "Enfoque de los sábados" de RPP Noticias, opinó que el entusiasta voto a favor de su adversario es una moda "pituca".

Asimismo, consideró que Alejandro Toledo "ya fue" en la campaña electoral.

Con respecto a Keiko Fujimori señaló que "es muy chica" por lo que le quedaría grande la Presidencia de la República.