Los congresistas William Monterola (Unión Regional) y Gustavo Rondón (Solidaridad Nacional) refirieron que la actual coyuntura, en la cual muchos presidentes regionales se encuentran vinculados a casos de corrupción, exige que el Congreso contribuya a solucionar este problema aprobando la no reelección.
Los congresistas William Monterola (Unión Regional) y Gustavo Rondón (Solidaridad Nacional) respaldaron el proyecto de reforma constitucional para terminar con la reelección de los presidentes regionales, por considerar que ayudará a detener la corrupción en esas instancias de gobierno.
Ambos legisladores señalaron que la actual coyuntura, en la cual muchos presidentes regionales se encuentran vinculados a casos de corrupción, exige que el Congreso contribuya a solucionar este problema aprobando la no reelección.
Monterola, vocero alterno de Unión Regional (UR), indicó que si bien esta reforma no soluciona definitivamente el tema de la corrupción, sí es un paso muy importante, porque una de sus causas más recurrentes es el afán de mantenerse en el poder.
"En esta reforma sí hay consenso, por eso saludo que se ponga en debate, porque es una reforma constitucional y necesitamos 67 votos. Esta legislatura es un buen momento para ponerla en marcha, porque solo nos quedan dos años antes de las próximas elecciones", afirmó.
En igual sentido, Rondón, representante de Solidaridad Nacional (SN), dijo que una de las lecciones dejadas por las últimas elecciones es el manejo político de algunas autoridades regionales para asegurar su reelección.
Además, manifestó que al no haber reelección, la política será renovada en las provincias, y se fomentará una adecuada fiscalización a la administración que deja el poder.
PARTIDOS POLÍTICOS
Por otro lado, Monterola adelantó que su bancada no respaldará el proyecto que modifica la Ley de Partidos Políticos, porque a su juicio decreta la extinción de los movimientos políticos regionales.
"No hay exclusión entre ambos; los partidos nacionales firman alianzas con los movimientos regionales, así ha sucedido en todos los gobiernos; no podemos suprimir la expresión política de las regiones", indicó al señalar que la mayoría de miembros de su bancada forman parte de estos movimientos.
No obstante, Rondón indicó que con cargo a una mejor redacción del proyecto, su bancada respaldaría la iniciativa legislativa, al considerar que permitirá reducir el fraccionamiento político.
"Ha llegado el momento de fortalecer a los partidos nacionales, solo así romperemos el fraccionamiento político que se ve ahora", indicó tras negar una mutilación al derecho de expresión política de las regiones.
Además, consideró necesario hacer efectivo el financiamiento público de los partidos políticos, ya establecido en la ley, para evitar el ingreso de dinero sucio en las campañas.
Andina
Comparte esta noticia