Urresti: PCM no aceptara presiones en diálogo con mineros informales

El alto comisionado para la interdicción y formalización de la minería de la PCM, Daniel Urresti, reiteró que la condición para continuar el diálogo con los mineros informales es que depongan sus medidas de fuerza.

Lima
00:00
Andina

El alto comisionado para la interdicción y formalización de la minería de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Daniel Urresti, reiteró que la condición para continuar el diálogo con los mineros informales es que depongan sus medidas de fuerza.

Informó, que el lunes, representantes de la PCM se reunieron con los delegados de los mineros informales de Arequipa, Apurímac y Ayacucho luego que se levantará el bloqueo de la panamericana sur en la zona de Chala, Caravelí (Arequipa).

Indicó que estas conversaciones se suspendieron luego que mineros informales retomaran la medida de fuerza, bloqueando nuevamente la vía, la tarde del lunes. Dijo, que al parecer, personas que estaban concentradas en la plaza 2 de Mayo de Lima, comunicaron a las bases en Arequipa que "el diálogo se había roto".

"Detuvimos el diálogo porque estamos en monitoreo permanente,  para que los dirigentes averigüen que había sucedido y se limpie la carretera para reiniciar el diálogo", dijo a RPP Noticias. 

Informó que una vez superada la confusión se reanudaron las conversaciones. Adelantó que este martes se reunirá con los dirigentes mineros de las regiones Piura, Lambayeque, Cajamarca y Ancash.

Afirmó que en los diálogos de este lunes, los delegados realizaron "planteamientos razonables", dentro de los lineamientos de la política de formalización de la minería artesanal. 

Respecto a los mineros informales de Puno y Madre de Dios, dijo que la PCM no entablará un diálogo con ellos hasta que no depongan sus medidas de fuerza.

"En la plaza 2 de mayo, vienen muchos de Madre de Dios, que han sido movilizados por ilegales de esa zona. En estos momentos con ellos no estamos conversando, porque para dialogar no vamos a aceptar ninguna presión", aseveró.

"Estamos dialogando con Arequipa, Apurímac y Ayacucho porque han depuesto su actitud de tomar carreteras, que fue la condición y ahora estamos en un dialogo franco y abierto (...) para poder conversar con los otros dirigentes tienen que deponer sus medidas de fuerza. El gobierno ha tomado la decisión de que no negociaremos con estas personas", agregó.