Urviola: Propuestas no son aplicables a actuales miembros de TC

En diálogo con RPP Noticias, el nuevo presidente del Tribunal Constitucional reiteró sus iniciativas de ampliar el mandato de los magistrados y número de sus miembros del organismo, entre otras.

El nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, aclaró que las propuestas que planteó para dinamizar la labor de dicho organismo no se aplican a sus actuales miembros.

"Quiero aclarar que esta propuesta, en principio y como lo dije en mi discurso, no sería aplicable para los actuales miembros del Tribunal. Esto quiero que quede bien zanjado, (...) porque por ahí ha habido titulares de que llega pidiendo más años y, de repente, un bono", dijo a RPP Noticias.

"Dije que esa propuesta no era aplicable a los actuales miembros. Nuestra perspectiva es hacia el futuro. Creo que tenemos que ir ajustando poco a poco el aparato democrático que mal que bien está funcionando", añadió.

Entre las iniciativas que planteó figuran ampliar el mandato de los magistrados de cinco a siete años, que el número de sus integrantes se incremente de siete a nueve, que haya renovación por tercios y que tengan la posibilidad de postular a la reelección.

"Los Tribunales Constitucionales deben tener la posibilidad de ser renovados por tercios, no en su totalidad, porque una renovación total puede ser traumática y puede generar un clima de inestabilidad jurídica que no es bueno ni para las inversiones ni para la vida democrática del país", acotó.

Caso Antauro
En otro momento, el nuevo presidente del Tribunal Constitucional señaló que el fallo sobre el hábeas corpus presentado por el abogado de Antauro Humala surgirá del debate.

"En el debate surgirá la resolución, sea estimatoria o desestimatoria en las pretensiones, en este caso, de Antauro Humala", sentenció Urviola.