Andina

El ministro de Defensa, Jakke Valakivi, señaló este martes que las Fuerzas Armadas no están preparadas para desarrollar actividades propias del mantenimiento de la seguridad ciudadana, pues sus funciones son otras.

Consultado respecto a la propuesta del expresidente Alan García de usar a los militares para combatir a la delincuencia, el ministro señaló que ese "no es el rol" de los institutos castrenses.
 
"No están preparadas para eso", recalcó, tras recordar que hay disposiciones normativas que fijan los parámetros de la acción militar en situaciones distintas a las de sus funciones comunes.
 
Cuando se declara en emergencia alguna jurisdicción, las Fuerzas Armadas pueden intervenir para apoyar" la labor policial, añadió.
 
Puso como ejemplo de ello la participación de las Fuerzas Armadas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), Islay (Arequipa) y actualmente en la zona vinculada al proyecto minero Las Bambas, Apurímac, donde se han registrado desordenes.
 
En este lugar -dijo-, los militares están dando respaldo a la Policía Nacional.
 
Valakivi, sin embargo, dijo que si se plantea una iniciativa para permitir la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad ciudadana, se analizará.

"Tendríamos  que verlo en detalles para complementar lo que ya existe en la ley sobre la declaratoria de estado de emergencia y la que regula el uso de la fuerza en la Policía", indicó.

GRANADAS

Valakivi se presentó ante la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, donde informó que han dispuesto medidas severas de control y la rotación del personal en las armerías de las Fuerzas Armadas, para evitar que vuelva a producirse el robo de pertrechos militares.

Se ha dispuesto, asimismo, la instalación de cámaras de vigilancia en las armerías y una constante vigilancia y supervisión en esos centros de almacenamiento militar.

Precisó también que las granadas de guerra halladas en Lima recientemente, serían de las FARC, que viene al país a desde Ecuador o Colombia, a través de contrabando, o material militar restante de la lucha contra el terrorismo en el Valle del Alto Huallaga y el Vraem.

Sostuvo también que en los recientes actos delincuenciales donde se registró el uso de explosivos, el modelo más empleado es el BRM75, de fabricación rusa.

En cuanto a las incautaciones, el ministro precisó que 439 de estos explosivos fueron requisados entre los años 2011 y 2015.

Las acciones de control efectuadas recientemente también permitieron determinar que las granadas incautadas en Breña, fueron sustraídas del fuerte Cáceres Pimentel, adscrito al Ejército.

ANDINA


TE PUEDE INTERESAR...

Según la ONPE, para las elecciones generales de abril del próximo año se prevé instalar unas 100 mil mesas de sufragio.

Posted by RPP Noticias on Martes, 29 de septiembre de 2015

Forbes estima una cantidad bastante menor a los 10 mil millones de dólares que afirma tener el magnate y aspirante a la presidencia Donald Trump.

Posted by RPP Noticias on Martes, 29 de septiembre de 2015