Valdés sobre Conga: Queremos un diálogo, pero un diálogo con respeto

En Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, el jefe del Gabinete recordó el desaire que sufrieron ministros de Estado en Cajamarca. Empero, renovó su invocación al diálogo a las autoridades de la región.

El jefe del Gabinete, Oscar Valdés, renovó su invocación al diálogo a las autoridades de la región Cajamarca, para llegar a una pronta solución al conflicto generado en torno al proyecto minero Conga.

En Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, el jefe del Gabinete recordó el desaire que sufrieron ministros de Estado en Cajamarca, cuando viajó a sostener una reunión con las autoridades de la región.

"Mientras se hacían los papeles, el señor Saavedra (del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca) le hace una seña (al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos) y le dice no firme usted y el señor no firma", contó.

"Esto no es un juego, viene el jefe del Gabinete. Él (Santos) no quiso firmar y se salió detrás del señor Saavedra. Incluso, uno de esos falsos ambientalistas se atrevió a decir que somos elegidos a dedo por el presidente", añadió.

Pese a este desplante, Valdés confirmó que sigue invitando a Gregorio Santos a todas las reuniones sobre el proyecto Conga. "Lo voy a seguir invitando porque es una autoridad elegida. Queremos un diálogo, pero un diálogo con respeto", acotó.

Preocupación por las FFAA
En otro momento, Valdés expresó su preocupación por el "descuido" en el que se encuentran las Fuerzas Armadas del Perí. "Ya no tenemos tropas en los cuarteles, todo el armamento está obsoleto. Ningún país del mundo se desarma así tan unilateralmente", comentó.

"Por eso, de alguna manera, el presidente Ollanta (Humala) dijo que vamos a ayudar, pero con lo que tenemos disponible", explicó el ministro, tras resaltar la necesidad de tener un Perú unido.