Valle Riestra: Chile fracasará en La Haya

Para el congresista, argumentos en los que se pretende sustentar Chile son inválidos y poco serios.

El congresista aprista Javier Valle Riestra afirmó que Chile fracasará en su defensa ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya ante la demanda peruana por la delimitación marítima pendiente entre ambos países.

"Creo que Chile va a fracasar en esta posición. Las excepciones no pueden prosperar. No hay problemas procesales, ni formales. No se ha cometido ninguna infracción. La demanda está bien hecha", indicó el jurista en Ampliación de Noticias.

El legislador destacó que incluso la prensa chilena señala que la posición peruana es sólida. "Y es que hay que recordar que los argumentos en los que se pretende sustentar Chile son inválidos, no son serios", manifestó.

"Chile debe tener y tiene juristas inminentes pero si se van a seguir aferrando a la teoría de la declaración que suscribiéramos con Ecuador, la Declaración de Santiago del 18 de agosto de 1952 y la posterior en 1954, respecto a una Zona Especial Fronteriza, que son tratados de límites, es absolutamente falso", detalló.

Valle Riestra González Olaechea reiteró el carácter pesquero de los convenios firmados en los años 50, que dijo fueron suscritos para la defensa de Ecuador, Perú y Chile ante el "imperialismo ballenero".

"Esto no lo digo por fanatismo peruano, lo digo hablando con la serenidad que tiene un abogado, creo francamente que el Perú va a ganar y la línea que se va a imponer es la equidistante porque se sobreponen dos triángulos", señaló el legislador.

Respecto a la intención chilena de sustentar su causa ante fueros europeos, Valle Riestra aclaró que la demanda "es asunto de papel sellado que se realiza en los confines del Palacio de la Paz en La Haya".

"Hacer una labor de agitación y propaganda en los alrededores de La Haya o en el mundo no es un tipo de argumentación que vaya a prevalecer ni hacerle fuerza a los magistrados de esa altísima Corte", anotó.