Valle Riestra considera necesaria una reforma constitucional en el país

En diálogo con RPP Noticias, consideró que el reciente enfrentamiento entre el CNM y el TC es ´inconcebible´. Planteó una asamblea constituyente breve, ´de seis meses´.

El excongresista Javier Valle Riestra, quien además es abogado constitucionalista, calificó de “inconcebible” la reciente pugna entre el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Tribunal Constitucional (TC), por lo que estimó necesaria una reforma constitucional en el país.

“Es escandaloso que el Consejo Nacional de la Magistratura anuncie, en rueda de prensa, públicamente y en voz alta, que va a hacer tal acto contra algunos magistrados. No es la manera correcta, del fair play, la actitud constitucional que deben tener los que cogobiernan un país”, refirió.

Pero el exlegislador fue más allá y consideró que se debe realizar una asamblea constituyente breve, “de seis meses”, para corregir estos problemas que, en su opinión, tienen su origen en la Constitución de 1993, dada durante el gobierno fujimorista.

“El tema no es solo este debate, sino que esto nos debe llevar a una reflexión mayor. Es necesario, imprescindible, ir a una reforma constitucional por la vía de una asamblea constituyente muy breve, de seis meses”, acotó.

“Todas estas situaciones se van a seguir produciendo, porque la estructura constitucional del Perú está en mal pie. Debemos ir a eso y restaurar el Senado, un Senado funcional, un Senado que no solo sea indisoluble sino que al mismo tiempo, una parte, represente a las fuerzas vivientes del país”, sentenció.

De acuerdo al letrado, entre los cambios se debe incluir una Cámara de Diputados disoluble, “convocando a elecciones inmediatamente, según su conducta”. “Hay que reconstruir la constitucionalidad del Perú. Todo esto que estamos viviendo hoy día es consecuencia de la Carta nefasta de Fujimori”, añadió.

“Entonces, tenemos que ir a esa reforma y a una cirugía profunda, porque de lo contrario estos asuntos vamos a tenerlos sistemáticamente”, sentenció.