Valle Riestra: Presidente García ha perdido autoridad ante conflictos

El jurista advirtió que si las autoridades se descuidan, el pueblo aymara podría pedir su autonomía, cuando se debe pensar mas bien en la integración de América Latina.

El parlamentario por el APRA, Javier Valle Riestra, consideró que el presidente de la República, Alan García Pérez, ha perdido autoridad ante los conflictos sociales suscitados en el interior del país, que ha causado al menos ocho muertos y uno herido de gravedad.

En diálogo con RPP Noticias, manifestó que García Pérez se ha caracterizado por ser un hombre inteligente y valioso, “pero en su papel de conductor y de enderezador del problema en esta ocasión ha perdido esa jerarquía”.

“Se mantiene con la esperanza de aquí a un lustro, pero eso lo hace daño, le hace perder autoridad y la imagen de un presidente que debe gobernar y mandar y no estar en un papel pasivo y en retroceso continuo”, refirió el jurista.

Valle Riestra precisó que los conflictos sociales no lo ha promovido el gobierno aprista ni el de Gana Perú, sino que demuestra que es un país convulsionado, donde la riqueza no está bien distribuida.

Dijo que los aymaras por sienten que pertenecen a otra nación, ya que tienen una concepción “agrocentrista”, que no aceptan la inversiones mineras.

Advirtió que si las autoridades se descuidan, los aymaras pedirán su independencia y autonomía, cuando se debe pensar en la integración de toda América Latina.

Tren eléctrico
De otro lado, cuestionó la concesión para la construcción del segundo tramo del tren eléctrico, por presuntas irregularidades, por lo que pidió la anulación de la adjudicación.

Valle Riestra explicó la concesión del tramo dos, que es la obra más costosa con 648 millones de dólares, la ganó la empresa Odebrecht-Graña y Montero.

Dijo que las empresas perdedoras quisieron interponer una apelación, pero la ley les exige una “condición leonina” que es el pago del 3% del valor de la obra, que equivale a 19 millones de dólares.

Cuestionó que con este requisito no se podrá apelar, ya que si la apelación no es favorable para los demandantes, pierden además el monto asignado.