Valle Riestra: ´Se satanizó el programa Gestores´

Constitucionalista señaló que no el programa impulsado por el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, no contradecía la Constitución Política del Perú.

Tras la suspensión del programa Gestores para el Desarrollo Local, el excongresista y experto constitucionalista Javier Valle Riestra, manifestó que se "satanizó" el proyecto pese a que no se contradice con la Constitución Política del Perú.

“No hay una norma que lo prohíba. Dentro de la fiscalización también está la de investigación; así que yo creo que no había contradicción, aunque el asunto ya ha muerto”, refirió en RPP Noticias.

Sobre la gente contratada para esta labor, dijo que ese es un problema de modus operandi. “Si eso se hubiese hecho ha debido ser no al azar, si no buscar personas capacitadas para investigar. Esto en sí no malea la idea, no la perturba; señala simplemente que debe haber un problema de ética, de capacitación, de planificación, un problema de llamar a los mejores”, indicó.

Explicó que él dictaminó a favor del proyecto porque se tiene que desburocratizar el Congreso de la República, ya que, según su opinión, como está estructurado actualmente no funciona y no funciona porque es unicameral cuando debería ser bicameral.

“La idea de los delegados es que irían a provincias, puede tener un factor proselitista pero van a escuchar a la población para retransmitir el asunto al Parlamento porque un congresista tiene su escaño pero no se mueve de allí, tiene asesores pero esos son intelectuales para redactar proyectos, reformas de la constitución, peticiones de carácter jurídico”, explicó.

Refirió que se ha interpretado mal este tema que queda simplemente como una idea no nata, algo que no nación y a perecido.