"Él fue elegido democráticamente y destruyó la democracia. Ese es el crimen peor que puede cometer un gobernante", dijo el escritor.
El escritor Mario Vargas Llosa consideró que el Gobierno del expresidente Alberto Fujimori, recluido en prisión por crímenes de lesa humanidad, significó para el país "una verdadera lacra".
"Él fue elegido democráticamente y destruyó la democracia. Ese es el crimen peor que puede cometer un gobernante. Haber salido con los votos de los peruanos y destruido el sistema que lo llevó al poder. Retrocedió al Perú", comentó en Panamericana Televisión.
"¿Qué significó el gobierno de Fujimori y Montesinos? Una verdadera lacra para el país. Se cometieron violencias monstruosas. Con el pretexto de la lucha contra el terrorismo, se instauró la brutalidad, el salvajismo, la barbarie desde el poder", sentenció.
En otro momento, se le preguntó si odia a Alberto Fujimori, ante quien perdió las elecciones presidenciales de 1990. Vargas Llosa afirmó que no odia al expresidente, pero sí a lo que este representó.
"Yo odio lo que Fujimori representó. (...) Ojalá el Perú entero odiara la dictadura y todo lo que ella representa", comentó el premio nobel peruano.
En otro momento, el escritor opinó que la decisión de trasladar de penal al líder etnocacerista Antauro Humala es una buena medida del Gobierno pues "corta por lo sano unos excesos intolerables".
Video recomendado
Comparte esta noticia