Escritor precisó que un grupo de personas lo buscaron para hablar de posible reunión entre Toledo, PPK y Castañeda y les dijo que aunque carecía de sentido no tenía problema en propiciarla.
El escritor Mario Vargas Llosa aclaró que no envió emisarios para pedirle a Pedro Pablo Kuczynski que decline su candidatura a favor de Alejandro Toledo.
Sostuvo que Roberto Dañino, George Gruenberg, Raúl Salazar, Frederick Cooper y Drago Kisic lo buscaron en su casa para expresarle su preocupación porque “la división de las fuerzas democráticas abriera las puertas del gobierno a una aventura autoritaria”, por lo que buscaban realizar un encuentro entre Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda para analizar la posibilidad de un acuerdo a largo plazo.
Indicó que le pidieron autorización para usar su nombre en la gestión y aunque les repitió que "carecía de sentido" pues Kuczynski estaba seguro de sus posibilidades, finalmente dijo que no tendría problema en propiciar el encuentro si los tres protagonistas estaban de acuerdo.
“Les respondí que era una ingenuidad creer que el Sr. Kuczynski, que estaba seguro de sus posibilidades, aceptaría semejante cosa. Insistieron en que era indispensable hacerlo. Les repetí que carecía de sentido. Me pidieron, entonces, autorización para sondear la disponibilidad de los tres candidatos democráticos mejor colocados para reunirse y coordinar esfuerzos en defensa del sistema democrático”, expresó en una carta enviada a RPP Noticias.
“Les dije, como es lógico, que no tenía inconveniente en propiciar una reunión de ese tipo en caso de que los tres candidatos estuviesen de acuerdo. Al día siguiente supe que el Sr. Kuczynski había declinado y que la gestión había quedado cancelada”, agregó.
Finalmente, Vargas Llosa expresó que lamenta que aquella iniciativa, "que no nació de él" y que nada tuvo que ver con el envío de emisarios "haya sido motivo de una chismografía empobrecedora en medio de un proceso electoral tan delicado".
Comparte esta noticia