Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

Variaciones en torno a la unidad [COLUMNA]

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, saluda al presidente del Congreso, Manuel Merino, el día en que el representante del Ejecutivo recibió el voto de confianza del Parlamento.
El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, saluda al presidente del Congreso, Manuel Merino, el día en que el representante del Ejecutivo recibió el voto de confianza del Parlamento. | Fuente: PCM

La unidad en una sociedad democrática no quiere decir unanimidad y menos imposición de verdades absolutas. Eso vale para lo que se puede hacer en materia presupuestal y también en política internacional.

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

La ministra de Salud se presentó ayer ante la Comisión Covid-19 del Congreso y pidió “unidad para fortalecer los servicios sanitarios brindados a las comunidades amazónicas y andinas”. Pilar Mazzetti partió de reconocer la deuda histórica de la nación con nuestros pueblos originarios, que como sabemos suelen tener indicadores sociales muy inferiores a la media nacional en temas esenciales como esperanza de vida, mortalidad infantil y acceso a los servicios del Estado. La ministra se refirió también al tema del oxígeno que, aunque con tardanzas perniciosas, parece estar en vías de solución.

A propósito de unidad, congresistas de las nueve bancadas han dirigido una carta al primer ministro en la que solicitan la creación de una Mesa de trabajo para diseñar una estrategia de comunicación sobre la lucha contra el Covid. Los congresistas sostienen que “una de las falencias del Ejecutivo ha sido la falta de una campaña masiva y articulada de comunicación social para empoderar al ciudadano y permitirle tomar conciencia del peligro”.

Precisamente el Congreso viene elaborando un proyecto de ley sobre la comunicación del Estado, que sustituya la llamada ley Mulder que fue declarada inconstitucional. El Consejo de la prensa peruana (CPP) cuestiona que el Estado pueda definir preferencias para establecer contratos que “no se basen en los principios de eficiencia, idoneidad de la cobertura y no discriminación” y por ello sostiene que “los medios deben ser elegidos en igualdad de condiciones”.

Desdichadamente, ayer hemos tenido también expresiones que evidencian la fragilidad de la unidad, en particular por el anuncio de una huelga médica el miércoles y jueves de la próxima semana. Pocos días antes de la presentación del presupuesto 2021 ante el Congreso, la Federación Médica exige que se satisfagan sus demandas. ¿Están seguros los médicos encabezados por el Dr. Godofredo Talavera que ese es el mejor ejemplo que pueden dar ante una población que sufre desempleo y empobrecimiento?

Nadie duda de los esfuerzos que han hecho muchísimos médicos para hacer frente a la pandemia y el duro precio que han pagado en términos de vidas humanas. Pero eso no debe llevar a perder de vista la difícil coyuntura que atraviesa nuestro país y en consecuencia moderar sus demandas corporativas. Ya el presidente se comprometió a subir el monto de la partida presupuestal dedicada a la Salud, por encima de los 20,000 millones de soles.

La unidad en una sociedad democrática no quiere decir unanimidad y menos imposición de verdades absolutas. Eso vale para lo que se puede hacer en materia presupuestal y también en política internacional. Hay discrepancias legítimas en torno al Acuerdo de Escazú y por eso parece prudente dar espacio al debate argumentado, sin exclusiones a priori. Nadie debería descalificar en nombre de la soberanía a quienes aprueban un acuerdo que el Perú promovió. Felizmente que nadie usó esa retórica “soberanista” a propósito del Tribunal de La Haya.

El mejor ejemplo de unidad totalitaria lo ha dado, una vez más, Corea del Norte. Según el diario surcoreano Chosun Ilbo el dictador Kim Jong Un ha decidido confiscar todas las mascotas caninas de la capital, por considerar que su posesión es influencia de “la decadente ideología burguesa”. Al parecer, el Partido Comunista promueve que la población críe cerdos y otros animales de granja y atiza el resentimiento contra las clases altas que suelen poseer perros. Filtraciones de prensa dan cuenta del malestar de propietarios en Pyongyang que temen que sus mascotas sean usadas para paliar la carestía de alimentos. El caso norcoreano prueba que la demagogia purificadora contra los privilegios y las costumbres venidas del extranjero, lejos de expresar ideales sociales, puede disfrazar políticas económicas fracasadas.

Las cosas como son

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA