´Es un sector al que se le ha destruido presupuestalmente´, dijo el ministro en Enfoque de los Sábados. ´Si uno sigue la tendencia inercial, en 2014 el Ministerio no debería de existir´, apuntó.
El ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, aseguró que encontró “debilidad institucional” en su sector, al que, según dijo, “se le han quitado competencias, atribuciones, instituciones y se le ha destruido presupuestalmente”.
“Si uno sigue la tendencia inercial de los presupuestos, en 2014 el Ministerio de Trabajo no debería de existir. Hay un proceso de desinstitucionalización muy grande, que nosotros concertadamente queremos recuperar”, dijo en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias.
Vega consideró que para que el crecimiento económico sea sostenido tiene que haber un soporte clave, que es el trabajo. “Si el mensaje del Gobierno actual es que exista inclusión social, no hay mejor instrumento de inclusión social que darle un trabajo decente a la gente”, comentó.
“El trabajo es el soporte del crecimiento económico sostenido y es el soporte para la inclusión social de manera importante. Por eso, es que hay que recuperar este concepto y en el que felizmente hay un común acuerdo”, añadió.
Asimismo, el ministro dijo que encontró programas laborales de promoción del empleo “con una concepción asistencialista limitada, de poco impacto y contribución en el desarrollo económico de las localidades en las cuales se realiza”.
“Quisiéramos hacer una promoción de empleo importante, pero que el Estado respete las reglas laborales. Nosotros lo que queremos es que el Estado dé trabajo decente para la gente”, aseveró.
Cabe destacar que en Enfoque de los Sábados se reunieron los integrantes del Consejo Nacional del Trabajo (CNT), el ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, el secretario general de la CGTP, Mario Huaman, el presidente de la Confiep, Humberto Speziani, y el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Pedro Olaechea.
Comparte esta noticia