Internacionalista afirmó que los argumentos tanto de Perú como de Chile por el diferendo marítimo entre ambos países, están claros.
En opinión del internacionalista Juan Velit los argumentos tanto de Perú como de Chile por el diferendo marítimo entre ambos países, están claros, y no habrá "sobresaltos" durante la fase oral que iniciará en el Tribunal Internacional de La Haya en diciembre próximo.
"No hay sobresaltos. Las dos partes están informadas de todos los pormenores. Chile sabe los argumentos del Perú y viceversa", expresó en diálogo con RPP Noticias.
Velit recordó que la fase oral será entre el 3 y 14 de diciembre de este año. Explicó que se trata de la parte más pública y mediática del litigio.
Comentó que de los argumentos de Chile, lo más difícil - aunque no imposible- de rebatir, es la afirmación de que existe un tratado de fronteras marítimas, que el Perú estaría desconociendo.
Chile sostiene que si se echa por tierra sus aseveraciones, se aceptaría este precedente y a partir de allí podría haber caos en las fronteras internacionales que tiene América Latina.
El internacionalista señaló que ante el hipotético caso de que Chile aceptara la sentencia de La Haya, pero se valiera de medidas dilatorias para incumplirla, al Perú no le quedaría otra opción que adquirir una mayor capacidad disuasiva.
"Es necesario que el Perú tenga fortaleza militar", aseveró Velit, quien hizo votos para que la controversia peruano-chilena no llegue a ese nivel.
Comparte esta noticia