Internacionalista recordó que la posición de Chile es que la Declaración de Santiago es un tratado de límites, pero Perú ha demostrado que no lo es.
Al demostrar ante la Corte de La Haya que la Declaración de Santiago no es un tratado de límite marítimo, el Perú ha dejado a Chile sin “la columna vertebral” que sostiene su tesis de que existe una frontera definida, opinó del internacionalista Ernesto Velit Granda.
Con esa fortaleza, asegura Velit, el Perú cerrará mañana martes su presentación final ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.
“La posición de Chile es que la Declaración de Santiago es un tratado de límites, el Perú ha demostrado que no lo es y con eso le quitó el más fuerte de sus argumentos, porque ha probado que no tiene carácter de tratado de límites”, refirió en declaraciones a Andina.
Para mañana, Velit espera que el equipo jurídico peruano reafirme la tesis que sustenta la demanda marítima y responda la pregunta planteada por el magistrado marroquí Mohamed Bennouna.
Hasta ahora, precisó, la posición del Perú ha sido coherente y sólida, pues el documento central que respalda la tesis peruana es precisamente la Declaración de Santiago de 1952, documento al cual se remite Chile para señalar la existencia de un límite marítimo entre las dos naciones.
“El abogado del Perú Tullio Treves fue el que mejor analizó la Declaración de Santiago y no encontró en ninguno de sus extremos una declaración de límites, me da la impresión de que la representación de Chile lo entendió así porque en su segunda intervención ya no repitió con insistencia esa declaración”, comentó.
En ese sentido, el analista estimó que el equipo jurídico del Perú llega a su última presentación en La Haya con la satisfacción de saber que su posición es la más ajustada al derecho internacional.
“La responsabilidad mayor en este proceso le corresponde a Chile porque son ellos quienes tienen que demostrar que existe un tratado de límite marítimo y hasta ahora no hay ninguna prueba de ello”, concluyó.
Andina
Comparte esta noticia