Mantener el crecimiento de la economía y reducir aún más la pobreza no se alcanzará solo vendiendo más materia prima, afirmó la Mesa de Concertación para Lucha contra la Pobreza.
Mantener el crecimiento de la economía y reducir aún más la pobreza no se alcanzará solo vendiendo más materia prima, sino desarrollando mayor empleo y la industrialización del país, afirmó la asesora de la Mesa de Concertación para Lucha contra la Pobreza, María Rosa Boggio.
Indicó que la pobreza no es simplemente un problema de línea monetaria o ingresos, sino que tiene que ver con problemas sociales, de inclusión, servicios y productivo, al tiempo que destacó el cumplimiento por parte del Perú de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
"No es simplemente vendiendo materias primas que vamos a dar sostenibilidad a ese crecimiento y ahí está el tema del empleo digno y de ingresos adecuados para enfrentar la pobreza. El presidente de la República (Ollanta Humala) felizmente destacó en la ONU el tema de la industrialización como un tema central", señaló.
En declaraciones a Radio Nacional, explicó que la participación de los pobres en las decisiones para superar este problema es importante y sostuvo que la Mesa de Lucha contra la Pobreza es una red nacional de participación no solo a nivel de Lima, sino de todas las regiones y provincias.
Boggio refirió que el planteamiento de los ODM significó "un acicate" para que todos los países encaminen sus políticas en los problemas de desarrollo, siendo el Perú uno de los que avanzaron "de buena manera" en la reducción de la pobreza extrema y el combate del hambre.
"Estamos a un 6 por ciento de pobreza extrema y se redujo a más de la mitad, este es un avance importante. Asimismo, la pobreza total también se redujo a la mitad, de 54 a 25.8 por ciento. En cuanto al hambre, el problema se ha medido en el tema de desnutrición crónica infantil", comentó.
Respecto a la mortalidad infantil, sostuvo que este es uno de los grandes avances de las políticas nacionales, pues, dijo, "hubo una orientación en las políticas de salud y en darle una prioridad en la atención a la infancia".
"Por eso hay avance. En las políticas de salud se orientó a priorizar estos temas, se hicieron estrategias en los centros de salud para atender este problema, obteniendo cifras bastante alentadoras", añadió.
ANDINA
Comparte esta noticia