Viceministro de Hacienda aseguró que alrededor de 230 millones de soles del presupuesto no se ejecutaron el año pasado.
El vicemininistro de Hacienda, Carlos Oliva, afirmó que los recursos del canon minero en Cajamarca financian el 80% de las inversiones, por lo que expresó su sorpresa de que se critique a los proyectos que genera la minería’.
Asimismo, indicó que el Gobierno Regional de Cajamarca dejó de ejecutar 180 millones de soles en inversiones y otros 50 millones de soles en bienes y servicios. Agregó que ‘el pueblo de Cajamarca debería pronunciarse si la labor del presidente Santos es la correcta’.
“El presidente regional (Santos) ha usado cifras fidedignas (para demostrar la ejecución de gasto) pero no contó que no se ejecutaron los 230 millones de soles que no se ejecutaron el año pasado. Todo depende del punto de vista en que se quiere dar la noticia”, manifestó.
Sostuvo que la región Cajamarca obtuvo un bono el año pasado como parte de un beneficio a las regiones que ejecutaron de manera eficaz. “Se creó un bono en efectivo para favorecer aquellos gobiernos regionales que ejecutaban eficazmente. En el caso de Cajamarca fue más de cuatro millones de soles”, precisó.
También afirmó que de los 241 proyectos que se ejecutan en Cajamarca, más del 60% provienen de la gestión pasada en el gobierno regional. “De los 92 proyectos que ejecuta esta gestión el avance es solo del 23%. Cerca del 40% de proyectos son de Gregorio Santos”, añadió.