El expresidente dijo que la revista inglesa cometió imprecisiones y dijo que todos sus presuntos vínculos con Odebrecht tuvieron motivación política.
El expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), respondió este jueves al semanario inglés The Economist, respecto de la publicación de un artículo sobre su renuncia y calificó de escandalosas las afirmaciones que se hicieron sobre su Gobierno y la relación con el Parlamento.
La publicación a la que se refiere Kuczynski apareció en la edición impresa de la revista el pasado 24 de marzo, específicamente en la sección ‘Americas’, con el título de ‘Odebrecht claims its biggest scalp'.
Dura oposición
En su respuesta presentada en ¿Quién tiene la razón? de RPP Noticias, PPK aseguró que la oposición liderada por Fuerza Popular hizo grandes esfuerzos para tumbarse su Gobierno desde el primer día y que lograron sacar a 5 de sus ministros.
“Su artículo concerniente a mi renuncia contiene una serie de imprecisiones escandalosas. Desde el primer día de nuestro gobierno la gran mayoría de la oposición en el Congreso intentó tumbar a mi administración reclamando el cuero cabelludo de 5 de los ministros de mi Gabinete, incluido el ministro de Transportes y actual presidente del Perú”, escribió Kuczynski.
Vínculos con Odebrecht e investigación
El exmandatario comentó que los supuestos vínculos entre él y Odebrecht, no fueron ilegales según los propios ejecutivos de esa empresa. Precisó que estos tuvieron una motivación política que carecía de evidencia creíble. Sin embargo, prosperó y dijo que los procedimientos que terminaron con su renuncia se dieron bajo un “escalofriante ritmo vertiginoso”.
“Los funcionarios de Odebrecht han dicho que el dinero pagado a la empresa de un exsocio comercial no formaba parte de ningún plan de soborno y era totalmente legal. Todos dejan en claro que el supuesto vínculo es una construcción políticamente motivada y sin evidencia creíble. Lo más escalofriantes fue el ritmo vertiginoso de los procedimientos que no permitieron que se respete el debido proceso, tan fundamental para el funcionamiento de una democracia transparente”.
El mandatario, para quien el Poder Judicial dictó 18 meses de impedimento de salida del país el pasado 24 de marzo, aseguró que espera una investigación completa sobre sus finanzas. Además dijo que trabajará desde el sector privado para garantizar a los peruanos salud y seguridad.
Comparte esta noticia