Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El Congreso aceptó la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia del Perú

El Congreso aceptó la renuncia del presidente. | Fuente: Video: Congreso / Foto: RPP Noticias

La Junta de Portavoces acordó esta mañana aprobar el proyecto de resolución. Fue por 105 votos a favor, 11 en contra y cuatro abstenciones.

El Pleno del Congreso aprobó este viernes la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia de la República. La Junta de Portavoces acordó la resolución que en la que se acepta la dimisión tras una sesión previa. Fue por 105 votos a favor, 11 en contra y cuatro abstenciones. La juramentación de Martín Vizcarra, el próximo mandatario, se programó para las 12:00 p.m.

Por la mañana, la prensa accedió a una propuesta de la resolución en el que se señalaba que Kuczynski  "se involucró en un ilícito proceso de compra de votos" y que había "traicionado a la patria en el desempeño de los cargos públicos que ha ejercido a lo largo de su vida". Sin embargo, el presidente del Congreso aclaró luego que esto era solo un borrador y que la Junta de Portavoces todavía debía llegar a un consenso sobre el texto.

Renuncia aceptada

La versión final no incluyó estas menciones, que llevaron al presidente a anunciar que iba a retirar su carta de dimisión si la resolución del Congreso intentaba "presentar como vacancia un renuncia". En el documento, el Legislativo asegura que “deplora y rechaza” los calificativos que Kuczynski esgrimió en su carta de renuncia y sostuvo que “la crisis política actual deviene como consecuencia de actos en los que el propio presidente ha incurrido”.

La resolución -firmada por el presidente del Congreso, Luis Galarreta, y por el vicepresidente de este Poder del Estado, Mario Mantilla-, decreta la aceptación de la renuncia al cargo de PPK y declara la vacancia del cargo. “En consecuencia, aplicase las normas de sucesión establecidas en el artículo 115º de la Constitución Política del Perú. Publíquese, comuníquese y cúmplase”, concluye.

Debate previo

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, suspendió el jueves por la noche la sesión plenaria en la que se debatió la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Ese día, el Pleno inició pasadas las 17:00 horas, dando cuenta de la carta de renuncia de Kuczynski entregada en la víspera al Legislativo.

Los primeros en tomar la palabra en el debate fueron los voceros y congresistas designados por las bancadas parlamentarias. Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular; Jorge del Castillo del Apra y César Villanueva de Alianza para el Progreso (APP) se pronunciaron a favor de aprobar la renuncia de Kuczynski. 

Vizcarra jurará este viernes al cargo de presidente de la República ante el pleno del Congreso y luego ofrecerá un mensaje al Legislativo. La juramentación dependerá de que el pleno del Congreso concluya con el debate de la resolución legislativa que acepta la renuncia de Kuczynski.

Crisis política

La tarde del martes, la bancada de Fuerza Popular presentó videos de una presunta compra de votos para evitar la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). En el video se observa a los parlamentarios Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y otros allegados, y se escucha que se ofrecen obras en Puno para que Moisés Mamani vote en contra de la destitución de Kuczynski.

En otro vídeo, el abogado del mandatario, Alberto Borea, proporciona a Mamani Colquehuanca el número telefónico del ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, para, según dice Fuerza Popular, que se contacte y coordine el desarrollo de obras en su región. Las imágenes muestran también que el parlamentario Bienvenido Ramírez, afín a Kenji Fujimori, realiza una serie de ofrecimientos a su excolega de bancada sobre obras y proyectos.

El miércoles, tras el escándalo y la consecuente suma de nuevos votos en el Congreso a favor de la moción vacancia que se iba a debatir el jueves, Kuczynzki renunció a la presidencia de la República. 

Varios legisladores se quejaron de que en su carta de renuncia Kuczynski no haya reconocido ninguna responsabilidad en la conducta de sus aliados políticos, encabezados por Kenji Fujimori, y varios funcionarios grabados por el legislador de Fuerza Popular Moisés Mamani ofreciendo obras y otros beneficios, a cambio de votos contra la vacancia de Kuczynski.

El presidente del Congreso dijo que aunque no aceptaban los términos de la carta, los congresistas creen "que el Perú está por encima de todo" y por eso procedían al trámite la solicitud de PPK. (Con información de EFE)

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA