El exministro del Interior consideró que si bien hay indicios de sobornos, todos los investigados deberían afrontar su proceso en libertad. | Fuente: RPP Noticias / Andina

El exministro del Interior, Daniel Urresti, se pronunció este viernes respecto de la situación de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, y aseguró que su caso por su vínculo con Odebrecht será uno de los que más afecte la clase política del país.

“La intromisión de las empresas brasileñas es terrible y poco a poco se irá viendo que de todo lo que ha sucedido, lo que más va a golpear es el caso de Susana Villarán. (Alberto) Fujimori ya está preso y sabemos lo que ha hecho. Todos sabemos que ni ella ni su esposo trabajan, ¿cómo pueden tener ese nivel de vida? Sabemos que cuando Alan García entra en el primer Gobierno, no tenía ni carro y ahora vive como un pachá, entonces ¿de dónde sale todo ese dinero?”, dijo Urresti a RPP Noticias.

Dinámica y honestidad

Urresti sostuvo que la dinámica de Odebrecht era apoyar a los políticos que estaban en los primeros lugares para luego verse beneficiados y se refirió a las conferencias con las que empresas brasileñas contrataban a políticos. “Si voy a invertir 100,000 dólares para que alguien hable es porque lo que diga esa persona va a reditar en un millón. Pero de qué puede hablar Alan García para que una empresa se impulse o pueda tener mayores ganancias, eso no es creíble”.

Respecto a la honestidad en la política el exministro dijo que él no considera que el escenario haya cambiado mucho desde que Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos dejaron el poder. “Solo han cambiado las caras, hasta ahora el único que al parecer se mantiene limpio es Valentín Paniagua. Pero de ahí para adelante, todo me parece que ha sido la misma tónica, solo que va disfrazado en una especie de democracia”.

"Todos deben ser medidos con la misma vara"

Según el exministro, la mayoría de políticos mediáticos estuvo involucrado en la trama de corrupción de Odebrecht y pese a la indignación que esto pueda causar a la población, se debe seguir el debido proceso, porque así lo exige la democracia. Además comentó que si bien hay indicios para demostrar que los políticos fueron sobornados, todos deberían afrontar su proceso en libertad.

Dijo también que no se está aplicando el mismo rigor para todos los investigados y se refirió al caso de Ollanta Humala y la exprimera dama, quienes afrontan 18 meses de prisión preventiva. “Si esta va a ser la jurisprudencia, se debería medir con la misma vara a todos. No puede ser que alguien esté por el mismo delito con prisión preventiva y el otro no”.

Susana Villarán
Urresti dijo que le sorprendió el caso de Susana Villarán, a quien consideró como una persona honesta y austera. | Fuente: Andina