De acuerdo a IDL-Reporteros, el exdirectivo de Odebrecht dijo que fue contactado por José Miguel Castro, exgerente de la municipalidad de Lima.
En su declaración a los fiscales brasileños el pasado 15 de diciembre del 2016, Jorge Barata, exdirectivo de la empresa Odebrecht, habló sobre los aportes a la campaña contra la revocatoria. Según un reporte de IDL-Reporteros, dijo que recibió una llamada de la exalcaldesa Susana Villarán para pedirle un aporte 3 millones de dólares para la campaña del ‘No’.
Siempre siguiendo la versión de ese medio, Barata dijo que, cuando empezó el proceso de revocatoria, fue contactado por el exgerente municipal José Miguel Castro para tener una reunión donde le pidió 3 millones de dólares para la campaña del No.
El pedido
“Acto seguido recibimos la llamada de la misma alcaldesa pidiendo esa contribución. Ella afirmó la necesidad, y la importancia de la continuidad. Entonces esa señora tenía una proyección política muy grande. Se decía que podía ser sucesora de la Presidencia de la República”, dijo Barata a los fiscales brasileños, según IDL-R.
De acuerdo al medio, el exdirectivo de Odebrecht dijo que tomaron la decisión de apoyarla porque “tenían la preocupación que con la salida [de Villarán] se pudiera generar alguna dificultad” con el contrato concesión de Rutas de Lima.
Los pagos
Jorge Barata dijo que “entregamos los recursos al señor Garreta y él entró a gestionar los procesos de la campaña”, de acuerdo a IDL-R. Este miércoles, el diario El Comercio reportó que el publicista brasileño Valdemir Garreta dijo a la fiscalía peruana que las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht le pagaron US$ 3 millones como pago por la publicidad y asesorías en la campaña contra la revocatoria.
“Él [Garreta] entró en contacto, conocía el departamento de operaciones estructuradas, recibió los recursos, hizo la campaña, y la señora Villarán continuó como alcaldesa”, sostuvo Barata a los fiscales brasileños.
El coordinador
Los fiscales brasileños también le preguntaron a Barata si se reunió con Susana Villarán o algún representante de ella, a lo que contestó: “Yo participé de una reunión con el señor José Miguel Castro, que era gerente general de la municipalidad de Lima”.
De acuerdo a su versión, Castro era “la principal persona” en la municipalidad de Lima después de Susana Villarán. Este dato guarda relación con lo publicado por El Comercio que asegura que el publicista Garreta dijo que el exgerente municipal José Miguel Castro fue la persona encargada para coordinar el pago de sus servicios.
Comparte esta noticia