Villasante considera adecuada moratoria de 5 años para transgénicos

Ministro de Agricultura consideró que una moratoria de cinco años permitiría tener lista una regulación clara y garantizar que la biodiversidad no se verá afectada con el ingreso de semillas transgénicas.

Lima
00:00

El ministro de Agricultura, Jorge Villasante, consideró que una moratoria de cinco años podría ser el tiempo adecuado para tener lista una “regulación clara” y asegurar que la biodiversidad no se verá afectada con el ingreso de semillas transgénicas.

En los estudios de RPP Noticias, Villasante aseguró que el Ejecutivo respetará la decisión del Congreso, que mañana jueves debatirá si se define una moratoria, habiendo en principio propuestas de 2, 3 y hasta 15 años para el ingreso reglamentado de semillas transgénicas.

"Hay propuestas de 3 a 15 años...de repente 5 años puede ser lo más adecuado. Veamos qué dice el Congreso, finalmente está en su cancha. El Ejecutivo respetará que es lo que aprueba el Parlamento y en su momento lo evaluará", sostuvo.

El titular de Agricultura refirió también que es importante hacer un "mapeo", para definir las zonas donde ingresarían las semillas transgénicas, trabajo que dijo viene siendo realizado por su sector y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Indicó que es importante garantizar que el INIA, institución a cargo de la evaluación de las semillas transgénicas, va a tener la capacidad técnica para cumplir cabalmente con sus funciones, si cuenta con el personal necesario y si tiene los recursos suficientes.

Finalmente, reiteró que "no defiende de manera cerrada" el tema de los transgénicos, sino que le interesa garantizar que ello no afectará a la biodiversidad y a los más de 40 mil productores de productos orgánicos.

 

Congreso extraordinario del APRA

De otro lado, en su calidad de presidente de la comisión organizadora del Congreso Extraordinario del APRA, Villasante indicó que al interior del partido necesitan hacer una “actualización de los padrones de militantes”.

Refirió también que deben determinar la conformación de los tribunales electorales provinciales, regionales y distritales, que son los que llevarán a cabo la elección de delegados. "El proceso debe ser transparente y que no genere dudas", apuntó.

Asimismo, señaló que está por definir la fecha del congreso partidario, donde además la militancia aprista evaluará la gestión del presidente Alan García, que dejará el mando el 28 de julio, y se definirirá cuáles son los temas de agenda para los próximos años.