Martín Vizcarra: "Antes de que deje el cargo, Alejandro Toledo estará aquí enfrentando a la justicia"

El presidente de la República indicó que se le viene realizando un seguimiento al prófugo ex mandatario a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El presidente indicó que se viene realizando un seguimiento permanente al prófugo ex presidente. | Fuente: Andina

El presidente de la República, Martín Vizcarra, indicó este jueves que antes de que él deje el cargo, el ex mandatario Alejandro Toledo, estará en nuestro país afrontando la justicia peruana. El jefe de Estado aseguró que se le viene haciendo seguimiento desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 

"(...) Antes de que deje el cargo, el expresidente (Alejandro) Toledo estará aquí afrontando la justicia. Es mi compromiso", indicó en una entrevista con Rosa María Palacios. El mandatario señaló además que se están haciendo todos los trámites correspondientes para que el proceso de extradición se agilice. 

"Estamos haciendo un seguimiento permanente a través del Ministerio Justicia y Derechos Humanos, así como de Relaciones Exteriores. Dependemos de los procedimientos de Estados Unidos que son engorrosos y largos", apuntó. 

Vizcarra, además, comparó el caso con el del ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli, quien reegresó a su país tres años después. "Queremos que no sea así, queremos acortar esos plazos", comentó. 

La situación 

Como se recuerda, el ex mandatario cuenta con una orden de prisión preventiva por 18 meses en su contra como parte de las investigaciones por el presunto pago de un soborno de US$20 millones por parte de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de las licitaciones de los tramos II y III de la carretera Interoceánica.

El pasado 25 de mayo, el cuadernillo de solicitud de extradición de Alejandro Toledo fue enviado a los Estados Unidos para que siga su curso interno.

¿Qué opinas?