Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Voto facultativo fortalecerá partidos políticos, asegura Pastor

El ministro de Justicia sostuvo que el electorado peruano sólo acude a las elecciones por temor a la multa y no para emitir un voto de convicción.

La implementación del voto voluntario permitirá darle calidad a los procesos electorales en el país y fortalecerá los partidos políticos, sostuvo el titular de Justicia, Aurelio Pastor. No obstante, señaló que sería recomendable la instauración de una nueva representación parlamentaria que alcance el consenso sobre el tema.

En diálogo con RPP Pastor Valdivieso dijo que a través del voto facultativo sólo participarán en los comicios electorales aquellos a quines sí les interesa la política y no acuden a las urnas por temor a las multas.

"Cambiar la obligatoriedad del voto por uno facultativo permitirá darla calidad al voto en el Perú. Hoy la gente vota por temor a una multa", comentó.

Pastor explicó que la materialización de la propuesta presidencial podría pasar por una enmienda constitucional, que significa 81 votos a favor.

De lo contrario, el otro camino, "seria", dijo, "conseguir 61 votos y llevarlo a un referéndum y un tercer camino es una iniciativa desde la población que llegue al Congreso y que al no obtener una aprobación puede ser elevado a un referéndum".

Al respecto, el presidente de la República, Alan García, señaló que el voto voluntario es fundamental para dar trabajo a los partidos políticos, pues de lo contrario, los partidos serán organizaciones circunstanciales que pueden encandilar y atraer sólo momentáneamente.

Dijo que los partidos políticos no cumplen con su labor de difusión de ideas y propuestas democráticas para motivar un voto consciente.

"Entonces a río revuelto y votantes desinformados ganancia de cualquier pescador; la política es una guerra que se gana con ideas", manifestó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA