Webb: Políticos están interesados en contralor que juegue a su favor

´No hay político que no esté interesado en que se nombre a una persona que de alguna manera juegue a su favor´, advirtió el economista.
Dentro del proceso político para elegir al nuevo contralor general de la República debe existir un mecanismo de evaluación para garantizar la capacidad técnica del próximo contralor, afirmó el ex presidente de la desactivada Comisión Evaluadora, Richard Webb.

"Eso (el mecanismo de evaluación) puede estar acompañado por (las) consultas políticas. Se debe aplicar un mecanismo que priorice la identificación de las capacidades que son necesarias para dirigir bien a la contraloría.", indicó.

La comisión presidida por Richard Webb entregó tres propuestas al jefe de Estado, Alan García Pérez, para la elección del nuevo contralor. El mandatario eligió a Ingrid Suárez de entre la terna. Sin embargo, tras comprobarse irregularidades en la información que consignara Suárez en su hoja de vida, el Congreso rechazó la propuesta presidencial.

Webb dijo esperar según la Agencia Andina, que primen los intereses del país a la de los congresistas que presentarán una nueva lista de opciones para elegir al nuevo contralor general de la República.

El economista manifestó que es normal que la oposición adopte esa actitud ya que la elección del contralor tiene un matiz político.

"A los políticos les interesa enormemente ese nombramiento. No hay político que no esté interesado en que se nombre a una persona que de alguna manera juegue a su favor, porque el cargo de contralor tiene una poder enorme dentro de la vida política  administrativa del país", expresó.

Sin embargo, sostuvo que no se debe extremar el requisito de que el candidato sea apolítico. "Puede tener su simpatía política, pero otra cosa es que sea un activista político partidario", puntualizó.