Nuevos cables diplomáticos, difundidos por un portal chileno, revelan interesantes detalles del proceso del ex presidente Fujimori en Chile.
Nuevos cables de WikiLeaks, difundidos por el Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper), revelan interesantes detalles del proceso del ex presidente Alberto Fujimori en Chile, así como las sospechas del entonces mandatario Alejandro Toledo sobre una conspiración Chile-Japón en este caso.
El cable diplomático Nº 45.227 de la embajada estadounidense en Lima, del 15 de noviembre del 2005, refiere que en una reunión con el embajador James Curtis Struble, Toledo preguntó si Estados Unidos conocía posibles nexos entre Japón y Chile, “sugiriendo que esos dos países son cómplices en la llegada del vuelo de Fujimori a Santiago”.
El entonces embajador estadounidense aseguró a Toledo que el gobierno japonés había sido tomado desprevenido. En otra reunión, el diplomático le dijo al entonces canciller Óscar Maurtua que Japón le informó que no sabía nada sobre la salida de Fujimori.
Otro cable, cifrado con N° 44640, elaborado el 7 de noviembre del 2005, describe las reacciones que causó la llegada de Fujimori al aeropuerto de Santiago de Chile.
Según el documento, el entonces presidente Toledo llamó a su homólogo chileno, Ricardo Lagos, pero este no le contestó. De acuerdo al diplomático chileno Fernando Velasco, Lagos estaba molesto porque apenas unos días antes el Gobierno Peruano había promulgado la ley de líneas de base, hecho que consideró inamistoso.