Especialista dijo que remanentes senderistas evitan el enfrentamiento cuerpo a cuerpo con las fuerzas combinadas, sino "trabajan a la sorpresa".
El especialista en temas de terrorismo y narcotráfico, Pedro Yaranga, aseguró que los narcoterroristas no se enfrentan cuerpo a cuerpo a los miembros de las fuerzas combinadas, sino optan por la emboscada para causar el mayor número de bajas, tal como lo ocurrido este viernes en la zona de Alto Inkaari, en el distrito cusqueño de Echarate.
De esta manera, Yaranga puso en duda la información del Comando Unificado que informa de un enfrentamiento con un saldo trágico cuando -a su opinión- los remanentes de Sendero Luminoso "trabajan a la sorpresa, minan el terreno y se ocultan en la espesura de la selva".
En diálogo con RPP Noticias, el también periodista cuestionó que se insista en una estrategia que hasta el momento deja lamentables resultados. "Se está forzando a la policía y militares que no conocen el terreno", sostuvo.
Precisó, además, que no hay necesidad de enviar patrullas para buscar a los dos policías desaparecidos, ya que dos a tres delincuentes los estarían esperando para activar minas, ametrallarlos y hacer una rápida retirada. "Estamos ingresando al territorio de Sendero Luminoso, hay que cambiar (la estrategia) sobre la marcha", agregó.
Para dicha misión, comentó, bastaría con acudir a la misma población que conoce el territorio y en vista de que existe una recompensa se encontraría pronto a los dos suboficiales.
Recordó también que se va a cumplir 32 años de la lucha antisubversiva y "estamos cayendo en los mismos errores".
La estrategia militar en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) debe ir acompañada de acciones sociales, reiteró.
Comparte esta noticia