El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, aseguró que el Gobierno no cederá ni un metro más de territorio al narcoterrorismo, y subrayó que el financiamiento para combatir este flagelo en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) está asegurado.

"Ahora estamos en economía de guerra, eso significa que no vamos a descuidar ni un metro de territorio nacional para que siga el cultivo ilegal de la coca y para que siga el terrorismo asentándose; entonces se justifica la inversión", indicó.

Asimismo, el primer ministro añadió que se revisará el presupuesto de todos los sectores para identificar el dinero que pueda derivarse al VRAE.

"Vamos a revisar los presupuestos de todos los ministerios y si tenemos la convicción de que no se va a gastar en un 100 por ciento será manejado por la Presidencia del Consejo de Ministros en el tema del VRAE", indicó.

Simon Munaro explicó también que se hará un gasto eficiente del presupuesto asignado al denominado Plan VRAE, por lo que también se pedirá la colaboración de gobiernos locales y regionales para construir obras que beneficien a los pobladores de la zona.

"Todos tenemos que hacer el esfuerzo para que el Perú quede libre de narcotráfico y terrorismo y eso durará 10 ó 15 años, pero tiene que hacerse desde ahora", subrayó.

Por otro lado, dijo que a las Fuerzas Armadas y la Policía se le" está inyectando economía" para que en su lucha en el VRAE cuenten con la tecnología necesaria acorde a los tiempos modernos.

El primer ministro expuso el jueves ante el Congreso las 17 medidas para impulsar el desarrollo integral del VRAE que incluyen priorizar la infraestructura, fortalecer la labor de las fuerzas del orden a fin de enfrentar al narcoterrorismo, y un mayor respaldo a la población local.