Zavala afirma que Alan García rechazó varios indultos propuestos

´En alguno de los casos, consideró que la propuesta de la Comisión de Indultos era demasiado generosa´, dijo a RPP Noticias el ex secretario del Consejo de Ministros.

Julio Zavala, secretario del Consejo de Ministros durante el segundo gobierno aprista, aseguró que el entonces presidente Alan García rechazó varios de los indultos propuestos por la Comisión de Indultos presidida por Miguel Facundo Chinguel.

En diálogo con RPP Noticias, el exfuncionario señaló además que, en algunos casos, García Pérez consideró que la propuesta de la Comisión de Indultos era "demasiado generosa".

"En muchos de los casos, yo mismo le trasladaba a la oficina del presidente las cajas conteniendo los expedientes. Yo se los entregaba y el presidente hacía una evaluación", comentó.

"Se rechazaron varios (expedientes). Incluso el señor presidente en alguno de los casos consideró que la propuesta de la comisión de indulto era demasiado generosa", agregó.

Según dijo Zavala, el exmandatario no accedió directamente a la sugerencia de la Comisión de Indultos, "sino consideró que el preso debería purgar un poco más de condena que le sugería la Comisión".

Al respecto, el exfuncionario explicó que cuando el presidente rechazaba los indultos, el expediente volvía al Ministerio de Justicia.

En otro momento, Zavala reafirmó que Miguel Facundo ingresó varias veces a Palacio de Gobierno, "pero trasladando las cajas que contenían los expedientes". "No se reunía directamente conmigo", apuntó.