Zeballos: "Los maestros dijeron que los llamaron de Fuerza Popular"

El legislador de Peruanos por el Kambio aseguró que los dirigentes también dieron el nombre de Héctor Becerril como uno de los interlocutores.
Respuesta de Vicente Zeballos sobre Fuerza Popular. | Fuente: RPP Noticias

Luego de conocerse que la huelga nacional indefinida de maestros continuará al no llegar a un consenso con el Ministerio de Educación, el portavoz de Peruanos por el Kambio, Vicente Zeballos, aseguró que hubo comunicación entre representantes de Fuerza Popular con los maestros fuera de la mesa de diálogo.

"Ha habido algunos comportamientos desleales que desde afuera han petardeado el trabajo objetivo. En el transcurso de estos días los delegados manifestaron de manera reiterada que estaban siendo llamados por algunos representantes de Fuerza Popular", comentó el oficialista acompañado de otros congresistas de las diferentes bancadas, a excepción de la fujimorista que se abstuvo de integrar el grupo de diálogo.

Los descargos. Además, Zeballos aseguró que en algún momento, los representantes de los maestros dieron el nombre de Héctor Becerril, legislador de la bancada opositora. Consideró que tras estas conversaciones, los docentes tomaron las sugerencias de Keiko Fujimori para que el Gobierno solicite facultades y modifique la reforma del magisterio, que contiene el punto clave de la controversia entre el magisterio y el Minedu: la evaluación a los maestros.

La comparecencia de Vicente Zeballos ante los medios. | Fuente: RPP Noticias

Sin embargo, los legisladores, así como la ministra de Educación Marilú Martens, se reafirmaron en que la carrera pública magisterial y la meritogracia no se negociarán, y que las evaluaciones, previa capacitación, serán implementadas de todos modos.

La huelga. Desde el 15 de junio, diferentes gremios de maestros entraron a una huelga nacional indefinida que inició en el Cusco. Sin embargo, algunas regiones levantaron la medida de fuerza y otras se fueron plegando con el transcurso de las semanas.

Los docentes llegaron a Lima y conversaron con el presidente Kuczynski y con representantes del Congreso. Hubo manifestaciones en las calles del centro y enfrentamientos con la Policía Nacional. Se instaló una mesa de diálogo con congresistas como mediadores, sin embargo este lunes 21 no se llegó a acuerdo alguno, lo que confirmó la continuidad de la huelga.

Vicente Zeballos, representante de Peruanos por el Kambio. | Fuente: RPP Noticias
¿Qué opinas?