Acción Popular: “No nos vamos a negar a debatir la moción de vacancia presidencial”

El congresista Víctor Andrés García Belaunde dijo que no firmarán la moción de vacancia pero sí apoyan su debate con "debido proceso".
Acción Popular señala que no firmará la moción de vacancia presidencial. | Fuente: RPP Noticias

La bancada de Acción Popular informó que no firmarán la moción para iniciar el trámite de la vacancia del presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski. En conferencia de prensa, el congresista Víctor García Belaunde dijo que en caso se presente la moción “no se negarán al debate”.

“Nosotros exigimos y pedimos el debido proceso. Que todo se realice en base a las normas y reglamentos y en base a la pulcritud en la metodología que se va a emplear para llevar adelante esta moción. Nosotros no vamos a presentar la moción, la presentarán otras bancadas. En todo caso vamos a exigir que tenga un proceso impecable”, dijo el congresista.

Pedido oficial

Esta tarde, los congresistas de Fuerza Popular, Frente Amplio y el Apra presentaron la moción de vacancia contra el presidente de la República. El parlamentario García Belaunde dijo que el presidente Kuczynski debe tener el derecho a defensa.

“La presentación del presidente fue muy elemental y con argumento deleznables. Tiene que someterse a un interrogatorio más estricto”, sostuvo.

La polémica y la respuesta

Según difundió este miércoles la comisión Lava Jato, Odebrecht informó que pagó US$ 782 mil por consultorías a Westfield Capital, empresa del presidente, entre 2004 y 2007. Kuczynski fue ministro de Economía (2004-05) y presidente del Consejo de Ministros (2005-06) por esos años. La revelación provocó que desde el Congreso surjan pedidos de renuncia. 

En un mensaje a la Nación, el presidente dijo que no iba a renunciar y pidió que se levante su secreto bancario para que la Fiscalía lo investiga. También aseguró que no estuvo a cargo de la gestión ni administración de Westield Capital mientras ocupaba un cargo público. "Podemos ver en detalle los pagos. Todos corresponden a contratos que celebró y firmó el señor Sepúlveda, no yo. Yo no tuve nada que ver con la firma de estos contratos".

El presidente, sus ministros y sus congresistas en el Mensaje a la Nación | Fuente: Presidencia | Fotógrafo: valle.andres
¿Qué opinas?