La presidenta de Transparencia calificó como "una aberración" que, "en medio de una crisis social", los parlamentarios gasten S/80 diarios en un buffet. Asimismo, señaló que el Congreso "no está atendiendo las demandas nacionales"
La presidenta de la Asociación Civil Transparencia, Adriana Urrutia, en diálogo con RPP Noticias, señaló que la reciente renuncia de José Cevasco a la Oficialía Mayor del Parlamento debería ir acompañada de una rendición de cuentas del presidente del Congreso, José Williams, sobre los presuntos gastos excesivos en bienes y servicios en ese poder del Estado.
"Es importante que el presidente del Parlamento rinda cuentas. La persona que ha renunciado al cargo es el Oficial Mayor, pero el presidente del Congreso debe rendir cuentas sobre su gestión y asumir las responsabilidades que han ocurrido en el marco de su gestión. Y no solo él, sino el conjunto de la Mesa Directiva que toma este tipo de decisiones; que se hagan cargo", sostuvo.
Sin embargo, consideró "muy poco probable" que eso ocurra. Asimismo, calificó como "una aberración" que la representación nacional incurra en gastos excesivos.
“Es una aberración que, en un país donde hay crisis alimentaria (…), estemos hablando de un buffet de 80 soles para representantes de la nación. Y en un país donde hay una crisis social, el ejercicio de la representación política haya llegado a poner en el debate público un tema que tiene que ver con cómo almuerzan los congresistas, alfombras para ellos, estacionamientos para congresistas”, indicó.
Urrutia estimó necesario que se realice una reforma al interior del Congreso "para que nunca más, congresistas que reciben un sueldo importante (...) que sí les permite alimentarse con sus propios recursos", incurran en ese tipo de gastos excesivos.
"A lo que nos está acostumbrando el Congreso es a que se levantan alertas, se exija toma de decisiones y, luego, los parlamentarios hagan como si nada hubiera ocurrido", señaló.
"Es necesario" que la Fiscalía investigue
Respecto a la investigación que ha emprendido la Fiscalía sobre estos gastos excesivos, la presidenta de Transparencia consideró que se trata de una "acción necesaria" para esclarecer los hechos.
"Es una acción necesaria (…) para recoger información sobre las situaciones que han llevado a esas decisiones, sobre el proceso de toma de decisiones al interior del Parlamento sobre la contratación del buffet, la compra sobrevalorada de alfombras, entre otros", señaló.
Urrutia indicó que cuando "se relajan" los sistemas de control orgánico "aumenta el riesgo de aceptar decisiones o procesos arbitrarios que resultan en abuso de poder y que facilitan la corrupción".
"La investigación que ha iniciado la Fiscalía es bien importante y es clave que se recoja información sobre el proceso de toma de decisiones (…) que ha llevado a que, en el Parlamento, se hayan dado este tipo de acciones", señaló.
"Creo que esta investigación debe permitir contar con esos elementos, señalar responsables e iniciar un proceso de cambio en la gestión del Parlamento", agregó.
Por otro lado, la presidenta de Transparencia sostuvo que hay una demanda que exige la mayoría de la población y que el Congreso no está respondiendo.
"En la última encuesta del IEP, la aprobación del Parlamento se ubicó en cerca del 6% de la población nacional, con algunas variaciones territoriales. En el sur, el Congreso tiene 3% de aprobación. Esto quiere decir que la percepción de la ciudadanía es que los parlamentarios no están atendiendo las demandas nacionales", explicó.
"Hay una demanda del más de 70% de la población que exige el adelanto de elecciones (...) Estamos en un momento de crisis política que requiere medidas políticas para resolver esta crisis. Los ciudadanos no vamos a resolver la crisis porque se requieren medidas nacionales (...) Se espera que sea en el espacio en que se ha elegido a 130 peruanos y peruanas para tomar esas decisiones colectivas y que no las están tomando", recalcó.
Comparte esta noticia