El Congreso comunicó que se revisará los servicios de alimentación que se brindan durante las fechas de sesiones del Pleno, tras conocerse la firma de una adenda en diciembre del 2022, por más de dos millones de soles, solo para que los legisladores puedan disfrutar de un buffet.
El Congreso de la República anunció la revisión de los servicios de alimentación que se brindan durante las fechas de sesiones del Pleno, luego de conocer que el Parlamento elevó a S/ 80 el gasto diario de alimentación para cada parlamentario, solo en almuerzo, de acuerdo con un informe de Cuarto Poder.
"Mientras se realiza el estudio descrito, se brindará un servicio regular de alimentación. En los días que no haya Pleno, los costos seguirán siendo asumidos por los señores congresistas", sostiene un comunicado.
Además, el Congreso señaló que también revisará los términos del contrato suscrito por el Parlamento en abril de 2022 con la empresa POLO MAR S.A.C.
Servicio de telefonía y otros
Respecto al servicio de telefonía, el Congreso comunicó que la modalidad es de alquiler y que se viene aplicando desde el 2004. "El Congreso pone a disposición de cada congresista la elección del equipo con el cual desea realizar sus funciones", agrega el comunicado.
Por otro lado, señalaron que los congresistas tienen derecho a "la contratación de seguros privados para ellos y sus familiares dependientes" y -sobre los seguros domiciliarios- se realizó una consulta a las oficinas administrativas a raíz de los "ataques vandálicos a las viviendas de los señores congresistas".
'Buffet' y 'Iphones' en el Congreso
La Mesa Directiva del Congreso aprobó una adenda de más de dos millones de soles para elevar el costo de las comidas de cada parlamentario y tener a cambio un buffet. Esto según un reportaje del dominical Cuarto Poder.
Este cambio se dio desde diciembre del año pasado debido a la nueva adenda. Ahora el almuerzo por parlamentario pasó de costar S/. 15.93 a S/. 80, pago que se realiza por el concepto de un buffet. Los desayunos también se elevaron a 31 soles por legislador cuando antes costaba menos de cinco soles. Lo mismo pasa con la cena que llega a los 80 soles.
En un día de pleno en el Congreso, un legislador puede llegar a consumir S/. 190 solo en alimentación. Es decir, dar comidas a los 130 integrantes del Legislativo puede salir alrededor de S/. 25 000.
Asimismo, de acuerdo con el diario La República, alrededor de 92 parlamentarios habrían querido adquirir un celular iPhone con el presupuesto del Estado. Entre los beneficiados se encuentran los parlamentarios de las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular y Alianza para el Progreso.
Comparte esta noticia