Alberto de Belaunde se pronunció sobre el pedido de asilo del expresidente Alan García | Fuente: RPP/Andina

El congresista no agrupado Alberto de Belaunde afirmó que al expresidente Alan García no le corresponde obtener un asilo político de Uruguay, pues "no se le está persiguiendo por delitos políticos, sino por delitos comunes".

Según explicó en RPP, la convención sobre asilo político ratificada por Perú y Uruguay es clara acerca de las situaciones en las procede esta figura internacional. "Es muy claro en señalar que cuando se trata de una persona procesada por delitos comunes no debe otorgarse esta condición, que es lo que está sucediendo con Alan García", dijo.

Además señaló que no existen las condiciones para que se dé el asilo: "estamos en un país democrático, con un Poder Judicial y un Ministerio Público independientes; no se le está persiguiendo por delitos políticos, sino por delitos comunes y está recibiendo todas las garantías del debido proceso".

"Este es un pedido manifiestamente infundado" que únicamente "pone en riesgo las relaciones con Uruguay y pone un velo de duda hacia la comunidad internacional respecto al Perú, que, estoy seguro, las autoridades levantarán".

Finalmente, De Belaunde se mostró seguro de que en Uruguay "no se van a prestar a una jugada que tiene claros indicios de querer buscar la impunida en este caso de corrupción".