El congresista se pronunció sobre la orden de impedimento de salida del país por 18 meses impuesta a Alan García. Afirmó que en el Perú "el estado de derecho cada vez retrocede más"
El congresista aprista, Mauricio Mulder, afirmó este sábado que en el Perú "el estado de derecho cada vez retrocede más", al comentar la orden de impedimento de salida del país por 18 meses dictada contra Alan García por el Juan Carlos Sánchez Balbuena en el marco de la investigación al expresidente por el caso Odebrecht.
"Los jueces, lo único que hacen es asentir lo que los fiscales les piden (...) (porque) tienen miedo a la avalancha mediática que siempre les cae encima, si es que no hacen lo que el pensamiento único de la ‘mediatocracia’ impone", dijo a RPP Noticias.
Mulder señaló que García "sabía perfectamente" el riesgo que corría al regresar al país para responder a una citación del fiscal a cargo de su caso, José Domingo Pérez, pero que "decidió asumirlo" porque siempre da la cara y "nunca ha dejado de ir a ninguna citación de la fiscalía".
Al ser consultado sobre si el fiscal Domingo Pérez cuenta con elementos para un eventual pedido de prisión preventiva contra García, respondió: "En lo absoluto", pero indicó que desde el Apra saben que "este no es un tema en el que los argumentos valgan".
"Lo que hay es una guerra de carácter mediático, era evidente que no iba a ver otro resultado (el impedimento de salida del país) y así va a ser en lo sucesivo", manifestó.
18 meses impedido de salir del país
El Poder Judicial dictó este sábado 18 meses de impedimento de salida del país al expresidente Alan García, investigado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y colusión agravada en el marco del caso Odebrecht.
El Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción, a cargo del juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, accedió así a la solicitud del fiscal José Domingo Pérez, que investiga, entre otros, al líder aprista.
Pérez Gómez amplió la investigación preliminar en contra del expresidente por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos.
Cabe mencionar que, según el portal de investigación IDL-Reporteros, Odebrecht pagó al exmandatario 100 mil dólares por una conferencia desde la cuenta oculta con la que pagó sobornos a varios países de América Latina.
Comparte esta noticia