Alan García acudió este jueves a una sede de la Fiscalía | Fuente: Andina

La Fiscalía solicitó a un juzgado que dicte impedimento de salida del país para el expresidente Alan García, informó este jueves el portal IDL-Reporteros. La medida se da luego de que José Domingo Pérez dispuso ampliar la investigación preliminar contra el líder aprista por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos, en un caso vinculado a la trama Odebrecht.

De acuerdo con fuentes judiciales citadas por los diarios El ComercioLa República, el pedido fiscal fue presentado ante el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Anticorrupción. La solicitud contra el expresidente, además, se presentó luego de que este llegó por la mañana del jueves a Lima desde Madrid para acudir a un interrogatorio del fiscal José Domingo Pérez, a cargo del caso.

Este mismo jueves se conoció, a través de un documento al que tuvo acceso RPP Noticias, que Pérez amplió la investigación preliminarAlan García. El fiscal señaló en las disposiciones que la ampliación en la indagación por presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada, incluye al exmandatario, al exministro Enrique Cornejo y al exfuncionario Oswaldo Plasencia. Los tres están vinculados al caso Metro de Lima. En la investigación por presunto lavado de activos, solo se menciona al exmandatario.

Revelaciones y defensa

En otro punto del documento, el representante del Ministerio Público señala que las ampliaciones de las declaraciones de los investigados, entre ellos García, se tomarán “como consecuencia de la información adjunta al Acta de Recepción de Documentos de fecha 13 de noviembre de 2018, que habría motivado” la disposición. Esto, agrega, implica “la realización de diversas actos de investigación urgentes e inaplazables" con la finalidad de "recabar información concerniente” a las indagaciones.

El documento no especifica cuál es la "información adjunta al Acta de Recepción de Documentos" del 13 de noviembre, dos días antes de la diligencia de este jueves. Sin embargo, el portal de investigación IDL-Reporteros publicó esta mañana una investigación en la que aseguran que Odebrecht, empresa involucrada en el caso Lava Jato, pagó una conferencia de Alan García en Brasil con dinero de su 'Caja 2' -destinada al pago de sobornos- a través de un supuesto contratante: José Américo Spinola.

García, que ha calificado la publicación como un "refrito", se defendió así ante la prensa: “A mí me ha contratado la Federación Internacional Industrial que tiene 150 mil empresas donde he dado no solo una, sino varias conferencias antes. Una conferencia y Brasil y 34 fuera de Brasil. No me digan a mí que estoy en la Caja 2, porque eso es muy posterior ni tengo nada que ver”. El expresidente dijo luego “demuéstrenlo pues, imbéciles. Encuentren algo”. Consultado sobre a quién se dirigía, respondió que a “los malvados que se pasan la vida diciendo que cualquier cosa que pudiera haber tiene que ser de Alan García”.

¿Qué opinas?