Alberto Quintanilla negó que el indulto a Fujimori sea la causa del pedido de vacancia

El parlamentario de Nuevo Perú consideró que hay "un escenario diferente" al del debate por el primer pedido de vacancia, realizado en diciembre.
Congresista destacó la posibilidad que tiene el presidente Kuczynski de defenderse en el Parlamento. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El congresista Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) descartó que el indulto humanitario otorgado en diciembre pasado al expresidente Alberto Fujimori sea el motivo del segundo pedido de vacancia presidencial que enfrenta Pedro Pablo Kuczynski, tal como lo afirmó el legislador oficialista Gilbert Violeta durante el debate en el Pleno.

"Para nosotros el indulto ha sido irregular, es una infracción constitucional y, eventualmente, un delito, pero por los delitos y las infracciones constitucionales que comete el presidente responde vía una denuncia constitucional que se hace efectiva seis meses después de que deje el cargo, que no es el caso", manifestó.

Consultado sobre la postura del Nuevo Perú respecto a la vacancia, el legislador recordó que en diciembre su bancada no la respaldó "porque en ese entonces había un peligro: la posibilidad de copamiento de los poderes del Estado en manos de una fuerza política que era Fuerza Popular".

Sin embargo, consideró que luego de tres meses no prosperó la salida de cuatro miembros del Tribunal Constitucional, así como la acusación en contra del fiscal de la Nación. "Ahora hay un escenario diferente que no permite ese copamiento que sería negativo", precisó.

¿Qué opinas?